¿Lo recuerdas? Así fue el primer Grito de Independencia en la Plaza Mayor de Torreón

En MILENIO recordamos cómo fue aquel primer Grito que 'estrenó' la explanada de la presidencia municipal.

Desde hace 11 años se realiza en la explanada de la Plaza Mayor. (Especial)
Édgar González
Torreón, Coahuila. /

Es una tradición en México que el 15 de septiembre se acuda a la plaza principal de las ciudades a dar el Grito de Independencia y en Torreón desde hace 11 años se realiza en la explanada de la Plaza Mayor.

En MILENIO recordamos cómo fue aquel primer Grito que 'estrenó' la explanada de la presidencia municipal.

La noche del sábado 15 de septiembre del 2012 Torreón inauguraba su plaza principal, llamada Plaza Mayor, además de festejar el 202 aniversario de la Independencia de México y el cumpleaños 105 de la ciudad.

Entre música, lluvia y pirotecnia

Esta plaza fue construida ante la necesidad que se tenía de un espacio para eventos pues la Plaza de Armas había quedado pequeña ante el crecimiento de la ciudad y tras dos años de construcción fue inaugurada.

Gracias a la Hemeroteca MILENIO podemos trasladarnos 11 años para ver cómo fue el primer grito de Independencia, cuyo clima no impidió que las familias se congregaran a pesar de la lluvia.

La monumental bandera de México fue izada en punto de las 8:15 horas del sábado, al mismo tiempo que el Himno Nacional Mexicano fue tocado.

MILENIO Laguna domingo 16 de septiembre de 2012. (Hemeroteca)

Por la noche la lluvia, que comenzó alrededor de las 20:30 horas amenazaba en arruinar la celebración, aunque los laguneros no desistieron y se quedaron para celebrar a México.

Luego de presentaciones musicales, cerca de las 22:00 horas y al ritmo de la Banda de Guerra del 33 Batallón de Infantería, las familias que llegaron de verde, blanco y rojo esperaban ansiosos el momento de gritar ¡Viva México!.

En punto de las 22:04 horas el entonces alcalde subió a la plataforma que se había preparado con una campana para dar el Grito de Independencia y hondear la bandera tricolor.
Luego de este acto, las luces de la recién estrenada Plaza Mayor se apagaron para dar paso a los tradicionales fuegos artificiales y seguir con la celebración más mexicana que existe.
EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.