En época de lluvias intensas, suelen ocurrir inundaciones en diversas partes del país, como en Veracruz, Tabasco o Chiapas, por mencionar algunos estados. Por ello, es importante conocer qué hacer antes, durante y después de este suceso, ya sea que te encuentres en la oficina, casa o escuela.
"Las inundaciones se originan principalmente en época de lluvias y en invierno, causando grandes pérdidas económicas y víctimas", indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
¿Cómo prevenir una inundación?
El 50 por ciento de los encharcamientos en temporada de lluvia ocurre por la basura. La mejor manera de prevenir las inundaciones es no dejando desperdicios en la calle.
"La basura, al desecharse de manera desordenada, obstruye la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud", detalló la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Asimismo, La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que es necesario que autoridades municipales y estatales mantengan limpias alcantarillas e infraestructuras de desagüe, así como realizar la recolección apropiada de los desechos.
"Se hace un llamado a la población para que evite arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos, con el propósito de que las corrientes que pudieran generarse transiten adecuadamente, evitándose desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como posibles daños a la población y sus bienes", agregó la dependencia en un comunicado.
¿Qué hacer en caso de inundaciones?
Para evitar riesgos, Protección Civil emitió recomendaciones en caso de que se presente una inundación. En este sentido, identificó tres fases a considerar:
Antes
Como parte de acciones preventivas, las autoridades recomiendan no comprar o construir viviendas en zonas bajas ni cerca de ríos, así como respetar los usos de suelo. Además:
- Localizar lugares altos y rutas para llegar a refugios temporales
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico
- Almacenar agua, alimentos enlatados, impermeables y botas
Durante
En caso de ser necesario acudir a un refugio temporal, se recomienda sólo llevar lo indispensable.
- No utilizar automóvil en caminos inundados
- Conservar la calma, mantenerse informado y atender indicaciones de Protección Civil
- No caminar o nadar en caminos inundados, evitar cauce de los ríos
- No acercarse a postes o cables de electricidad averiados
Después
Una vez que haya pasado la emergencia, es importante revisar que no hay riesgo de derrumbe en el domicilio, desalojar agua estancada y limpiar restos de sustancias posiblemente tóxicas.
¿Qué hacer en la escuela o trabajo?
En caso de que la inundación ocurre en un centro escolar o de trabajo, y parece que será necesario desalojar el sitio, se debe cortar el suministro de todos los servicios, como electricidad o gas, indicó los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Si la zona donde se encuentra ha sufrido inundaciones previamente, es necesario establecer "las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios", de acuerdo con información del gobierno de México.
En escuelas, se recomienda elaborar un plan de contingencia, que consiste en identificar espacios alternos donde se ubicará el mobiliario y equipo que pueda verse afectado, señaló el Ministerio de Educación de Perú.
"Las medidas de prevención también deben contemplar el botiquín de primeros auxilios y las herramientas que se requieran en caso de que la escuela se vea perjudicada".
ROA