Los huracanes son fenómenos que pueden alcanzar vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y que, a su paso, también generan inundaciones. Estas condiciones representan un riesgo para las viviendas en zonas costeras, por ello, aquí te decimos qué hacer y cómo proteger tu hogar ante desastres naturales.
¿Cómo proteger tu casa antes de un huracán?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección civil (Sinaproc), es necesario contar con un plan de desalojo, así como las siguientes medidas preventivas:
- Reparar y reforzar puertas, ventanas, muros y techos
- Amarrar y guardar objetos y muebles que estén al exterior, (macetas, sillas o botes de basura) ya que pueden volarse con el viento
- Limpiar y destapar drenajes y alcantarillas cercanos a la vivienda
- Podar ramas, árboles y arbustos que se encuentran dentro y fuera de la casa, el restar la altitud los hará más resistentes ante el viento
Comprar un generador de electricidad. Preparar provisiones de agua y comida duradera
Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras, y barre la calle destapando las alcantarillas
¿Qué hacer durante un huracán?
Una de las primeras consecuencias de un huracán generalmente es la pérdida de energía eléctrica, por lo que se recomienda, en primer lugar, mantener desconectado el gas, la luz y el agua, hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito.
Entre otras medidas, se encuentran:
Cerrar puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X
No abrir las cortinas, pues te protegerán de cualquier rompimiento de cristales
Si consideras que tu hogar no resistirá el paso de estos fenómenos meteorológicos, se recomienda tener ubicados albergues y refugios cercanos.
Al estar en casa o en un refugio temporal, se recomienda no salir hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro.
AAEG