¿Te quieres casar? Así es el proceso para un matrimonio igualitario en estados donde no está aprobado

En tres estados, las parejas del mismo sexo deben interponer un recurso legal para formalizar su unión.

El matrimonio igualitario está aprobado en la mayor parte del país. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El matrimonio igualitario está aprobado en la mayor parte de México, sin embargo, en tres estados no ha sido legalizado y las parejas del mismo sexo tienen que realizar un proceso para formalizar su unión. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Las parejas que vivan en Guerrero, Tabasco y Tamaulipas, las tres entidades que no reconocen el matrimonio igualitario, deberán solicitar un amparo ante los artículos que limitan la unión y realizar el trámite ante un juez federal.

El 12 de junio del 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por ello, todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.

A continuación, te compartimos qué puedes hacer en los estados donde no está reglamentado el matrimonio igualitario.

Primero debes ir al Registro Civil a solicitar que se acepte tu matrimonio; en caso de que sea rechazado, tendrás 15 días hábiles para tramitar el juicio con el juez de amparo más cercano.

Los documentos a presentar son: el escrito de demanda con firmas originales de puño y letra; la solicitud de matrimonio presentada oficial del Registro Civil y la respuesta; y copia de las credenciales oficiales de la pareja.

Así como una copia simple de la demanda y anexos para cada una de las partes que se señalen como autoridades y una para el Ministerio Público Federal.

Te reiteramos que el amparo deberá ser admitido por el juez que conozca el asunto, porque la SCJN declaró inconstitucional que se niegue un matrimonio igualitario en el país.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.