¿Cómo saber si estás en Buró de Crédito?

No aparecer en Buró de Crédito puede resultar igual de negativo, que aparecer con un mal puntaje o historial de pagos.

54% de los mexicanos asegura tener buen historial crediticio (Foto: @BurodeCreditoMX)
Infonor
Coahuila /

En México, 7 de cada 10 personas (el 72.3%) no consultan o desconocen cuál es su historial en el Buró de Crédito, y sólo el 27.7% ha solicitado su reporte, según un sondeo realizado por Coru y Brad Engagement.

No pagar a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que están boletinadas.

“El Buró de Crédito al que muchos temen, en realidad no es algo malo, incluso puede resultar benéfico aparecer allí siempre y cuando conozcas tu puntaje o score crediticio y éste sea alto, lo que refleja que eres un buen administrador de tus créditos”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.
“Una de las mejores formas de estar bien con el Buró es mantener un historial crediticio saludable, es decir, pagar completo y con puntualidad todos los créditos que tengas: desde un plan de celular, una tarjeta de crédito e incluso un autofinanciamiento o hipotecas”, añade.

La plataforma de asesoría en servicios financieros, te aclara cómo consultar tus historial y saber si eres parte de él.

¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?

Así como el Círculo de Crédito, el Buró es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), es decir, una entidad privada que recopila el registro o historial de los mexicanos. Ambas instituciones concentran la información acerca del comportamiento de pago de los usuarios, tanto de tarjetas de crédito, préstamos y otros créditos en general.

¿CÓMO SABER SI ESTOY EN BURÓ? 

Esta Página Web, otorga un reporte gratis al año para las personas que desean conocer su puntaje o estatus. También se puede realizar vía telefónica desde el interior de la República al 01800 640 7920 y desde la CDMX al 5449 4954 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Hay que tener a mano el último estado de cuenta de tus tarjetas activas y la información de otros créditos con los que cuentes, por ejemplo el de tu automóvil o tu hipoteca.

También es posible solicitarlo por mensajería (al llenar la solicitud y pagar costos de envío), lo recibes en un plazo no mayor de 5 días hábiles, o bien, pedirlo por correo electrónico a servicioaclientes@burodecredito.com.mx

OTROS SERVICIOS ADICIONALES 

Además de consultar el historial crediticio, también puedes solicitar el score o puntaje (que va de 400 a 850 puntos). Este servicio tiene un costo adicional de $58 aproximadamente.

¿QUIÉNES ESTÁN EN BURÓ DE CRÉDITO? 

Estar es más fácil de lo que se piensa. Si tienes algún crédito personal o empresarial, si tienes contratado un servicio de teléfono o Tv de paga, tarjetas empresariales, hipoteca o estás pagando tu auto, lo más seguro es que estés incluido en el Buró de Crédito.

A diferencia de otros países, en México no sólo se reporta lo malo, también aparece registrado el buen historial ganado, esto incluye lo puntual que la persona sea en sus pagos, entre otras variables.

¿ES MALO? 

No. Contrario a lo que se suele pensar, el Buró no es un listado negativo para las personas que aparecen ahí, ni tampoco se encuentran únicamente los deudores.

Este recibe información de todos los bancos e instituciones que otorgan créditos para crear un registro y, a partir de ella, un historial. De esta manera se lleva un control de quienes cuentan con dichos créditos.

No aparecer puede resultar tan negativo como aparecer con un mal puntaje o historial de pagos.

IMPORTANCIA

Los bancos e instituciones financieras acuden a este registro para evaluar si otorgan o no, créditos a quienes lo soliciten, aquí es donde el score cobra relevancia pues dependiendo del puntaje, será el crédito que te puedan dar.

CUIDADO CON LOS FRAUDES 

Muchas páginas en Internet dicen ser parte del Buró de Crédito pero no es así, inclusive hay otras que piden dinero por limpiar tu historial. Nadie puede eliminar los registros. 

Hay que tomar en cuenta que esta información es delicada, pues únicamente muestra la situación crediticia al titular y a los otorgantes de crédito que éste autorice expresamente.

LAS MÁS VISTAS