Sustancias como propanol, etilenglicol y aldehídos, todas altamente tóxicas para la salud, son las que se utilizan para la preparación de bebidas adulteradas, por lo que es necesario evitar en estas fiestas consumir si se desconoce el origen de lo que se adquiere, advirtió la secretaría de salud estatal.
Al respecto, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Sergio de la Parra Juambelz, enfatizó que en lo que va del 2022 en Coahuila han realizado 105 muestreos aleatorios para verificar que los puntos de venta se encuentren libres de productos con metanol.
¿Cómo afecta consumir bebidas adulteradas?
En caso de haber consumido alguna bebida alcohólica adulterada, se pueden presentar alguno o varios de los siguientes síntomas en las 48 horas posteriores: dolor de cabeza (del tipo punzante), vómitos, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo, vértigo y visión borrosa. Molestia excesiva provocada por la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación motora, dificultad para respirar y convulsiones.
En caso de presentar de cualquiera de estos síntomas o tener sospecha de haber consumido un producto adulterado, se debe acudir al centro médico más cercano para solicitar atención de un profesional.
“El producto que se utiliza como materia prima para la elaboración de alcohol adulterado es el metanol o el propanol, etilenglicol y aldehídos. Son sustancias altamente tóxicas y nocivas para la salud del ser humano. Se usan en sustitución de alcohol etílico de origen vegetal, el cual está permitido en la Norma Oficial Mexicana para la elaboración de bebidas alcohólicas”, indicó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
Resaltó que el consumo de estos productos, por mínima que sea la cantidad, trae “fuertes consecuencias para el organismo”, y que incluso pueden ser irreversibles, tales como alteraciones neurológicas severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado.
En un comunicado, Bernal Gómez señaló que, durante las festividades decembrinas como el próximo Año Nuevo, es un período en el que incrementa el consumo de alcohol de manera considerable, al igual que la circulación de bebidas adulteradas en el mercado, las cuales resultan más atractivas al comprador por su bajo precio.
¿Qué lleva una bebida certificada?
La dependencia informó sobre los lineamientos que la población debe verificar al momento de comprar y consumir bebidas alcohólicas a propósito de las fiestas decembrinas, que son: En la etiqueta: País de origen, nombre o marca comercial, denominación genérica o específica. Contenido neto, contenido de alcohol (% Alcohol volumen), información del fabricante/ importador/ distribuidor. Leyendas precautorias, número de lote y nombre razón social/ domicilio.
Asimismo, advirtió que deberán de ostentar la leyenda precautoria “EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD”; incluir los símbolos que se refieren a la prohibición a bebidas mayores a 6 grados (tequila, mezcal, whisky y vodka). Leyendas precautorias “Prohibido el consumo a menores de 18 años y mujeres embarazadas”.
¿Cómo identificar una bebida adulterada?
Se mencionó también los puntos con los que se puede saber si una bebida ha sido adulterada, que son cintas de seguridad defectuosas o inexistentes, letras en la tapa borrosas, residuos o partículas en el líquido, sin registro sanitario o fecha de vencimiento.
EGO