La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el huracán Otis ha generado fuerte viento, lluvias y alto oleaje en algunos estados, afectando principalmente el puerto de Acapulco, Guerrero.
La temporada de huracanes inicia en el Océano Pacífico a partir del 15 de mayo y en el Océano Atlántico el 1 de junio. Según Conagua, la temporada termina aproximadamente el 30 de noviembre.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) describe que un huracán, ciclón o tormenta tropical es una masa de aire cálido y húmedo con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central.
Los huracanes se dividen en fases que se identifican por la velocidad del viento máximo sostenido en la superficie. La escala es de menor a mayor intensidad y se diferencian de la siguiente manera:
Depresión tropical: vientos menores a 63 kilómetros por hora, Tormenta tropical:vientos entre 63 y 118 kilómetros por hora y por último, Huracán:vientos con una velocidad mayor a los 118 kilómetros por hora.
Estos son los nombres de los siguientes huracanes de 2023
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) tiene una lista con los nombres que serán asignados a los huracanes que se formen en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico.
Los nombres destinados para los ciclones que se formen en el Pacífico, después de ‘Otis’ son:
- Pilar
- Ramón
- Selma
- Todd
- Verónica
- Wiley
- Xina
- York
- Zelda
Mientras que los huracanes en el Atlántico tendrán los siguientes nombres:
- Arlene
- Bret
- Cindy
- Don
- Emily
- Franklin
- Gert
- Harold
- Idalia
- José
- Katia
- Lee
- Margo
- Nigel
- Ofelia
- Philipp
- Rina
- Sean
- Tammy
- Vince
- Whitney
En caso de que ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre en el Océano Atlántico o más de 24 huracanes en el Océano Pacífico, cualquier tormenta adicional tomará nombres de una lista alternativa con nombres aprobados por el Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial.
Nombres de huracanes retirados
El comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial ha establecido un procedimiento estricto con respecto al nombramiento de los huracanes.
Para las tormentas tropicales del Atlántico, existe una lista de nombres que se repiten cada seis años. El único momento en que hay un cambio, es cuando una tormenta se torna mortal o el uso futuro de su nombre puede ser inapropiado por razones de sensibilidad.
En esos casos, se realiza una reunión anual del comité para que el nombre se elimine de la lista y se selecciona otro para reemplazarlo.