En la temporada de ciclones, todos escuchamos los nombres que se les proporcionan a estos fenómenos, por ejemplo: Alberto, Beryl, Chris, Debby por mencionar algunos, pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo y quién elige estos nombres?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se les proporciona nombres propios a los ciclones tropicales con la finalidad de facilitar su identificación y proporcionar la información acerca de estos fenómenos meteorológicos de una forma sencilla para las personas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la entidad responsable de establecer los nombres de estos ciclones tropicales.
La asignación de los nombramientos inició en 1978 para realizar la clasificación de estos ciclones, provenientes del Pacifico y en 1979 para los del Atlántico.
¿Cuáles son los nombres que se utilizan?
Los integrantes del Comité de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) propusieron el uso de nombres de hombres y mujeres en los idiomas inglés, español y francés.
Así establecieron crear seis listas para cada cuenca y estas se usan por año.
Cada seis años se repiten los nombres de estos listados. Los que se emplearon en el año 2023 se utilizaron en el año 2017 y nuevamente se usarán para el año 2029.
Estos nombres pueden cambiar si un ciclón tropical causa daños severos y esto será realizado por petición del país afectado, el nombre asignado es retirado y remplazado por otro con la misma letra inicial, con el mismo idioma y género.
Ejemplo de esto fue Otis, que devastó las costas de Guerrero, mismo nombre que fue retirado de la lista.
La Conagua, a través de sus cuentas oficiales, invita a la población a estar al pendiente de la información que comparten de estos y otros temas.
LSC