Para Carlos López López, maestro en ciencias, experto en manejo integral sustentable de recursos naturales y coordinador general de la Compañía Mexicana de Estudios, Proyectos y Construcciones Integrales, el próximo gobierno federal tiene como primer acierto los perfiles que estarán en tres de sus dependencias clave.
En ese sentido, expone que ya tuvieron acercamiento con ellos y ven como positivas la propuesta de que el área responsable de la distribución de riegos para el campo esté a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), además que ven como un pendiente lograr la tecnificación en esa materia con una mayor inversión.
¿Cómo surge la Compañía Mexicana de Estudios, Proyectos y Construcciones Integrales (COMES)?
Nace a raíz de un hueco que dejaron las dependencias federales de antaño y que hacían un trabajo extraordinario en todo el país en materia agrícola, forestal, ingeniería civil, construcción y supervisión de obra.
Una vez que recorro todo el país como funcionario de la Conagua me permite llegar a una experiencia en diferentes condiciones climáticas, políticas, ambientales y socioeconómicas.
Al renunciar para hacer una maestría en posgrado en ingeniería de recursos hidráulicos, me tallé en la mente formar una empresa que permitiera recuperar lo de las secretarías de antaño que tenían equipos interinstitucionales.
La empresa fue formada con ingenieros civiles, arquitectos, agrónomos forestales, ambientalistas, abogados biólogos, electromecánicos de diferentes escuelas prestigiadas del país como el Politécnico, la UNAM, Chapingo y la Narro.
Este grupo de especialistas se integra con el fin de contribuir con un granito de arena a resolver la problemática en México de manera integral.
¿Qué experiencia tienen en el desarrollo de proyectos para el sector público?
La experiencia ya es nacional y en algunos puntos también internacional. Vamos desde visualizar la problemática en una región en que nos la solicite el gobierno municipal, estatal, federal o los productores organizados. Planteamos alternativas de solución y si hay forma de que se contrate entramos al costeo del proyecto.
¿Cuál sería un ejemplo de eso?
COMES Construcciones cuenta más de 10 años de experiencia y un ejemplo de los proyectos que realizamos fue cuando la Conagua tenía un problema muy grande en la descarga del río La Sabana en Guerrero y cada época de lluvias se salía de su cauce antes de llegar a La Laguna de Tres Palos e inundaba grandes fraccionamientos, industriales, áreas de cultivo y había que primero que caracterizar el problema.
¿A qué se debe que salga el río de su cauce?, ¿qué podemos hacer?, ¿cuánto cuesta resolverlo?, ¿de dónde van a salir esos recursos?
Al final la propuesta llegó hasta la Secretaría de Hacienda, se autorizó el proyecto el recurso y la inversión fue de mil millones para desazolvar el río, colocar bordes de protección, rectificar sus cauces y la misma plantilla para resolverlo.
Todo nos tomó seis meses tomó con el equipo interdisciplinario.
Usted hablaba de que en su momento la estructura gubernamental hizo a un lado ciertas áreas claves y en ese sentido, ¿qué expectativas hay del próximo gobierno?
El Gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de entrada está nombrando desde la campaña a sus posibles secretarios y vemos los perfiles idóneos en cuanto a lo que van a coordinar. Es una garantía que nos da certeza y se van a corregir problemas que tenemos.
¿De la mano de austeridad como se ha dicho?
Veo que es factible que vaya de la mano la austeridad con el cumplimiento de compromisos de campaña y lo que están plasmando en el plan nacional de desarrollo.
Para hacer diferentes acciones como el desarrollo de vías de comunicación terrestres y aéreos, el rescate del campo y el manejo integral de recursos se necesita dinero y el PIB no se ha movido mucho en los últimos años, además de que el Presupuesto de Egresos es el mismo.
El no tener ciertos gastos de lujo podrá ayudar a aplicar esos recursos a los programas y las áreas que lo necesitan.
¿Qué acercamiento han tenido con el próximo gobierno y cuáles creen que son los problemas que deben atenderse?
Nosotros como empresarios y coordinador del grupo de Comes hemos tenido mucho acercamiento desde la campaña con los futuros secretarios de la Sagarpa, Comunicaciones y Transportes y Semarnat.
El tema principal del que debemos partir todas las áreas de economía es el agua, pues es la fuente de vida de los seres humanos. También el factor suelo, clima y el ser humano como tal.
Durante muchos años la Conagua ha estado en el ojo del huracán porque se le acusa de no administrar como se debe el recurso para el riego, ¿qué hace falta en ese sentido?
En el proceso de campaña el equipo del presidente electo, mencionó en varios foros que la parte que maneja la Conagua en cuestión de infraestructura y riego, se lo lleve la Sagarpa para juntar la parte del suelo y clima que administra haga lo propio con el agua.
Es lo que sabemos que se está revisando en cuanto al marco jurídico.
La tecnificación del riego es algo que se ha hablado por muchos años, pero sigue sin concretarse, ¿qué considera que lo ha impedido?
México está formado por 86 distritos de riego y de los cuales suman 3.5 millones hectáreas.
La segunda plataforma son las unidades de riego que suman 4.5 millones de hectáreas y la tercera los distritos temporal tecnificado que llega a cerca de 2 millones de hectáreas.
La inversión que ha habido para conservar, rehabilitar, modernizar y tecnificar el manejo del agua desde la infraestructura (la presa derivadora, los canales y hasta llegar a la parcela) los montos disponibles han sido insuficientes.
Ha bajado la inversión y el gobierno entrante tiene que pensar en una estrategia para inyectarle más recursos para contribuir a la autonomía y seguridad alimentaria en nuestro país, además de un la manejo más efectivo del agua.
En el caso de la Comarca Lagunera que es una región muy conocida por sus recursos hídricos, ¿qué pendientes ve?
La Región Lagunera como muchas regiones del país cobra vital importancia en el desarrollo de México.
Es una comarca lechera, de carne y una empresa agroindustrial donde el problema es el agotamiento del recurso del agua, le estamos dando duro a su uso con eficiencias muy bajas en su manejo y aplicación.
Cada vez hay más demandantes de agua y el primer punto es revisar las eficiencias que se tienen, qué podemos hacer para incrementarla y poder garantizar una permanencia de la actividad económica de la región.
Nos la vamos agotar, contaminar y está en riesgo de no tener factibilidad hídrica.
Ustedes como empresa han estado involucrados en el tema de la Plataforma Digital PUDR (Precios Unitarios de Referencia en los Distritos de Riego), ¿en qué consiste?
La Conagua firma un convenio con la ANUR y ellos nos contrataron para desarrollar con un equipo de especialistas una plataforma digital que nos permita calcular los precios de las acciones que el gobierno autoriza para apoyar en infraestructura hidroagrícola: revestir canales, caminos, cambiar estructuras de medición del agua y sistemas de riego, antes cada región calculaba un precio a libre albedrío.
¿En qué están trabajando actualmente?
Estamos dando a conocer como corporativo una metodología que llamamos: Manejo Territorial Integral Sustentable para el Desarrollo Rural de México.
Lo sugerimos para esta región inclusive (ojalá que los gobernadores puedan ser los canales para tomarlo) y consiste en analizar con diferentes especialistas el potencial que tienes en una región, limitantes y lo que te demanda con base en eso hacer un diagnóstico integral participativo sustentable.
Lo anterior para que nos permite que interactúen el dueño de la tierra, los caminos, las escuelas, los gobiernos y los empresarios. Para no agotar sus recursos naturales, sino equilibrar su manejo y todo esto implica ahorros y potencialización para que el recurso sí baje y no se quede en el camino.