Competí con 'el guapo' para poder ser cronista de Lerdo: José Jesús Vargas Garza

Previo a su amor por la historia, se enfocó en los números y con base a mucho esfuerzo logró graduarse como contador privado en la Escuela Mercantil y Bancaria; comparte que le gusta mucho comer las enchiladas coloradas.

José Jesús Vargas Garza fue de los números, al amor por la historia de Lerdo. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

José Jesús Vargas Garza, nació el 3 de enero de 1944 en Ciudad Lerdo, Durango, actualmente es el cronista oficial del municipio, pero previo a su amor por la historia, se enfocó en los números y con base a mucho esfuerzo logró graduarse como contador privado en la Escuela Mercantil y Bancaria. 

Su inicio como escritor fue cuando trabajó para el Banco Agrario, que lo llevaron a realizar sus primeras publicaciones en La Voz de Lerdo, y revistas como El Clarín de Lerdo en la década de los 80´s y 90´s, y recientemente en periódicos locales. 

Durante el paso de los años, el amor por la historia de Lerdo, fue fortaleciéndose al momento de encontrarse con documentos que constatan el surgimiento del municipio de Lerdo. 

Posteriormente participó en la publicación de varios libros con temática histórica del municipio. 

Además de ser cronista oficial de Lerdo, Don Jesús Vargas, también es el encargado del archivo histórico, conformado por cientos de documentos que datan de 1917 a 1975 luego de que a lado de su hijo Jorge Vargas fundador de la asociación Lerdo Histórico, lo rescataron, sin embargo, la falta de presupuesto le ha impedido la organización de la totalidad de los documentos que se mantienen resguardados en el Chalet Gorosave.

¿Qué es ser cronista?

Para ser cronista de algún pueblo o ciudad, se revisa al personaje que haya escrito algo de la historia o que haya investigado. Para eso yo ya había escrito dos libros, cuando lamentablemente muere Jaime Soto y Lerdo se quedó sin cronista.

¿Desde cuándo es cronista oficial de Lerdo?

Creo que estaba el ingeniero Gerardo Alberto Katsicas Ramos, de presidente municipal, y de gestiones culturales era Chabelo Villegas, quien un día me dijo que me iba a proponer con el alcalde para que fuera el nuevo cronista de la ciudad a lo que le pregunté que por qué yo y me respondió que porque yo era el único loquito que había estado haciendo historias sobre Lerdo. Él lo dio a conocer en el Cabildo, pero no le gustó un solo ponente, y le dijeron a Chabelo, que hiciera una convocatoria y hubo otro señor que le decían “El guapo y El Chapo”, y se dieron a conocer los nombres en Cabildo, el cual por unanimidad el 30 de marzo del 1999, me dieron el reconocimiento y nombramiento como cronista de la ciudad.

¿Actualmente cuántos libros ha escrito?

El primero fue el Puntos Históricos de Ciudad Lerdo, 1994 con Sergio Soto, el segundo libro fue en 1998, San Juan de Casta, 400 años, Lerdo, 104 años de Esperanza, de este mismo nombre fue un segundo tomo, también fue cuando empecé a escribir, en el 2000, fundé un periódico que se llamó el Fundador 2000, ahí participe en un tomo de Planes de Manejo del Camino Real en el 2001, y después empecé a colaborar en revistas, también “El Primer Pueblo que Conquistó al Desierto” fue otro libro.

De toda la historia de Lerdo ¿Cuál es el dato que más le llama la atención?

Es el de los personajes, hay muchos personajes importantes en Lerdo, de los cuales no se ha escrito nada de ellos, pero el que sobresale es Don Catarino Navarro Urías que para mí es el patriarca y es uno de los personajes que guiaron toda la fundamentación para la creación del pueblo, primero el Rancho de San Fernando, y luego el pueblo de la Villa de Lerdo de Tejada. Creo que de no haber existido este personaje, Lerdo, hubiera quedado realmente como un rancho de Torreón, es uno de los personajes más importantes de Lerdo y a quien no le hemos hecho justicia. He visto con gran desagrado que algunos lugares y escuelas, les han puesto nuevos nombres actuales, sin embargo, a ese señor lo tenemos muy abandonado en el Panteón. Y de ahí siguen otros personajes también importantes.

Actualmente ¿qué lee?

Desde el 2000 para acá se han hecho libros de historia muy importantes de autores que han hecho varias investigaciones, y a mí me da más la lectura de la historia principalmente de la Revolución Mexicana, ahí casi todos los libros de la Comarca Lagunera los tengo físicamente y otros digitales. Los nuevos proyectos y escritos son precisamente de ese gran acervo cultural que he leído.

¿Algún proyecto en puerta?

Está la creación de un libro, con el título “Lerdo Querido, Herido Lerdo”, el cual se conformará en dos tomos, y tiene algunos avances importantes, en donde se publicará un compendio de sus publicaciones en revistas pasadas del 2000 al 2010.

¿Cuál es su comida favorita?

Como le dije vengo de una familia bien pobre, en aquel tiempo sino era sopa de arroz eran frijoles de la olla o un cafecito negro y nomás, pero las enchiladas coloradas me gustan mucho, los chilaquiles, era muy adicto también a comer carne de puerco, pero ya empecé con la diabetes y ya no la comí, tiene que ser de pollo o res, el guisado de res con chile verde también me gusta bastante.

¿Tiene alguna colección?

Mi colección es de libros antiguos, y sobre todo aquel documento antiguo que me pueda ampliar mi conocimiento de la historia.

CALE

LAS MÁS VISTAS