El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, celebró que luego de un año del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se haya puesto atención a las solicitudes de la región, sin embargo, consideró que la compra de carbón llega tarde, al destacar que por más de un año se dejó sin actividad a los productores generando una crisis económica en la Carbonífera.
Previo a la conferencia de prensa, efectuada por la Comisión Federal de Electricidad donde se informó de la decisión para la compra del mineral, el mandatario destacó que el Gobierno del estado en todo momento encabezó esta solicitud y peleó con valor y justicia al lado de los carboneros los pedidos que confió liberen este día.
“Espero y superen las expectativas, espero y no salgan ahí dentro de la conferencia con una patadita nueva de balón, porque no aguanta la región Carbonífera, porque lo patearon en enero, y ahorita no creo que sea justo para la región”, comentó, al señalar que durante seis meses se dedicaron a realizar un censo en donde obtuvieron los mismos resultados.
Aunque en la conferencia nacional no se precisó si trabajarán o no con PRODEMI (Promotora para el Desarrollo Minero), el gobernador dijo que lo importante es que se beneficie a los productores aunque lo hagan de forma directa, aunque recordó que muchos de ellos no tienen posibilidades de financiamiento.
La CFE confirmó este martes la compra de 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores de Coahuila en lo que resta de 2020 y para el año 2021 por adjudicación directa a un costo de mil 034.31 pesos por tonelada, luego de un año de espera y en medio de una severa crisis económica en la región Carbonífera.
“Espero que salga bien por el bien de todos, no son las formas correctas, pero, sin embargo, con que la región tenga la producción y compra de carbón por parte de la CFE, ese era mi objetivo y con que así se de estamos más que agradecidos porque la región deje esa carga económica que hasta hoy muchos de los productores y comerciantes han arrastrado gracias a la tardanza de la compra de CFE”, dijo.
“Van a querer que les aplaudamos, pero la verdad es que es muy tarde para que tengan un agradecimiento, es como cuando no te quieren dar un vaso de agua por mucho tiempo y ya cuando te lo dan y de mala gana, bueno, te lo tomas, pero no es el mismo agradecimiento que cuando te reciben en tu casa y te dan una jarra de agua fresca”, añadió.
Finalmente, consideró que la tardanza en la compra provocó una depreciación en la región y hoy provocan una reactivación económica que ellos mismos afectaron, refiriéndose al gobierno federal.
En conferencia de prensa sobre la reactivación económica de la zona Carbonífera de Coahuila, realizada de forma virtual, se informó que de 123 productores interesados, sólo 15 cumplen al 100 por ciento con los requisitos necesarios para ser proveedores, mientras 60 lo hacen de forma parcial y están en posibilidades de regularizarse, quedando fuera 48 de ellos.
CALE