Computadoras y radares medirán contaminantes

Automóviles tendrán un sistema de diagnóstico a bordo; los último modelo circularán a diario.

Las zonas noroeste, noreste y sureste del Valle de México amanecieron este domingo con mala calidad del aire, con hasta 104 puntos de contaminación po
Ilich Valdez
Ciudad de México /

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) darán a conocer la nueva norma emergente de verificación vehicular, que entre otros aspectos contempla el uso de sistemas computarizados dentro de los vehículos para medir las emisiones contaminantes y la comprobación de que no emiten más de lo permitido a través de dispositivos instalados en vialidades, que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de julio.

Esos son una parte de los cambios anunciados por autoridades federales, luego de los niveles de contaminantes y la declaración de precontingencias y contingencias ambientales se disparó en la Ciudad de México y 18 municipios del Edomex. Hasta ayer se habían registrado ocho contingencias ambientales en el año.

La propuesta es asegurar que se homologuen los sistemas OBD II —computadoras dentro de los vehículos— para tener con exactitud los límites de emisiones principalmente hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Los equipos de medición de contaminantes en los verificentros iniciaron en 1996 y se han ido actualizando, pero utilizan analizadores de gases, dinamómetros, estaciones meteorológicas, opacímetros y sistemas de cómputo, video y aforo vehicular.

Ahora, con la norma emergente, se utilizará la tecnología instalada en los vehículos y que es conocida como sistemas de diagnóstico a bordo OBD II, el cual permiten conocer las fallas que las unidades presentan en distintos componentes que impactan en la tasa de emisión de gases.

Para utilizar ese sistema se necesita se necesita la modernización de la infraestructura de los verificentros en la Zona Metropolitana del Valle de México. Tan solo en la Ciudad de México existen 77.

La actualización de los sistemas costaría un aproximado de 360 millones de pesos, el equivalente a la sustitución de 250 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.

Según la propuesta de la nueva norma, adicionalmente, se desarrollará un programa piloto de revisión de condiciones de emisiones de contaminantes en vialidades.

Aunque no se indica quién operará esos equipos, éstos permitirán detectar unidades en mal estado o sin verificar, por lo que se les podrán aplicar sanciones.

Esos equipos también permitirán realizar pruebas a unidades en circulación de manera aleatoria.

En abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y autoridades de Semarnat anunciaron medidas extraordinarias, así como la emisión de una nueva norma para aplicar la verificación vehicular y que sustituirá a las dos normas que actualmente se utilizan en los verificentros de la ciudad, NOM-047-Semarnat-2014 y NOM-041-Semarnat-2015.

El Centro Mario Molina emitió en mayo una serie de recomendaciones que deberían integrase o ir a la par de la nueva norma emergente como un conjunto de acciones para la reducción de emisiones, priorizado en función de su potencial, costo y tiempos de implementación.

Dichas propuestas son medidas para fortalecer procesos robustos para la atención de contingencias, las capacidades institucionales y de comunicación.

Con la norma de emergencia para verificación vehicular que iniciará el 1 de julio, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) adelantó que los vehículos de modelos recientes, con calcomanía cero y doble cero seguramente circularán todos los días.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, dio a conocer que la nueva norma emergente se dará a conocer en los próximos días y estará vigente a partir del 1 de julio hasta finales de año.

De acuerdo con la norma 42, a partir de los modelos 2006 es obligatorio para los vehículos contar con una computadora a bordo para hacer estas mediciones.

Estos sistemas sistema dará la oportunidad de tener una calcomanía cero o doble cero para el caso de los autos nuevos.

Detalló que la AMIA tiene que proveer la información a la Profepa y la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que una vez que se conecten los autos con los sistemas de los verificentros se reconozca el modelo y se realice un diagnóstico.

La norma de emergencia dotará de datos importantes para la elaboración de la norma de verificación vehicular permanente, que estará vigente a partir del primero de enero de 2017.

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDA) descartó que el endurecimiento del programa Hoy No Circula.

LAS MÁS VISTAS