Comunidades de Ohuira, Sinaloa, exponen a Semarnat inquietudes por impacto ambiental de la planta de fertilizantes

Habitantes de la zona expresaron su preocupación por la conservación del ecosistema y el futuro de las actividades productivas de la región.

Las opiniones sobre la construcción de la planta se mantienen divididas. | Especial
Sinaloa /
Únete al canal de Milenio

Representantes de comunidades pesqueras de la bahía de Ohuira calificaron como un avance en el diálogo la reunión que sostuvieron con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, al considerar que pudieron expresar sus preocupaciones sobre la conservación del ecosistema y el futuro de las actividades productivas de la región.

Te recomendamos
Agricultores respaldan planta de amoniaco en Topolobampo; prevén reducción de costos en fertilizantes: ¿cómo ayudaría?

José Alberto Cruz, representante de pescadores locales, señaló que el encuentro permitió plantear inquietudes relacionadas con la protección de los manglares, la calidad del agua y la continuidad de la actividad pesquera que depende de la bahía de Ohuira.

"Para nosotros fue un momento importante porque sentimos que nuestras voces fueron escuchadas. Lo que está en juego es el futuro de nuestras familias y de una actividad pesquera que ha sostenido a generaciones enteras", expresó.

El dirigente indicó que las comunidades mantendrán su defensa de la bahía por la vía pacífica, aunque subrayó que corresponde a las autoridades ambientales resolver el caso con base en criterios técnicos, científicos y en el marco legal vigente.

En ese sentido, manifestó su confianza en que la Semarnat realice una evaluación objetiva sobre el proyecto de la planta de fertilizantes de Proman GPO y, en caso de que la autoridad determine que cumple con la normatividad aplicable, se garantice un esquema permanente de supervisión ambiental.

"Confiamos en que la Semarnat realizará una evaluación rigurosa y objetiva en el caso de la planta de fertilizantes de Proman GPO. Si la autoridad determina que un proyecto cumple con todos los requisitos, entonces deberá garantizarse una supervisión permanente y transparente", afirmó.

Cruz agregó que la seguridad ambiental y la protección de la población deben mantenerse como prioridades durante toda la operación de cualquier proyecto que reciba autorización.

"La confianza se construye con vigilancia, monitoreo y rendición de cuentas. Lo que queremos es la certeza de que la bahía de Ohuira y sus habitantes estarán protegidos en todo momento", concluyó.

rdr

  • Manuel Aceves
  • Corresponsal en Sinaloa. Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente. Más de 15 años narrando la realidad de Sinaloa. Especializado en temas sociales y de seguridad; ha documentado desde el dolor de las víctimas hasta los entresijos del poder. Cree en el periodismo como trinchera, oficio y destino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite