Un grupo de representantes del municipio de Pantelhó busca destituir al concejo municipal, argumentando que no conocen a sus integrantes y que estos no se han presentado ante la comunidad.
Este grupo de personas se manifestó frente a las instalaciones del Congreso de Chiapas, afirmando que más de 60 comunidades han acordado exigir la destitución del actual concejo municipal.
“No conocemos al presidente del Concejo; no sabemos quién es. Al único que conocemos es al regidor Alberto González, a quien acudimos, pero él no puede hacer muchas cosas porque solo es el regidor”, explicó un habitante de Pantelhó.
Los manifestantes aseguran que, desde que asumió el cargo hace un mes, el presidente del Concejo no se ha presentado ante los agentes municipales y comisariados, ni ha convocado a reuniones para conocer las necesidades de las localidades que conforman el municipio.
“Queremos la renuncia del presidente del Concejo, Juan Gómez Santiz; queremos que nos escuchen el Congreso del Estado y el secretario de Gobierno. Ya hemos entregado documentos tanto al gobernador electo como a las autoridades estatales para que nos presten atención”, expresaron.
Hasta el momento, no se tiene conocimiento de que exista una mesa de trabajo para abordar estos temas con las autoridades estatales, ni para considerar la solicitud de este grupo.
Cabe mencionar que, en el trienio pasado, el municipio fue presuntamente gobernado por un concejo municipal vinculado al grupo armado El Machete y que, durante las elecciones de 2024, no se permitió el ingreso de personal de los institutos electorales, por lo que no se celebraron elecciones libres y democráticas.
Como resultado, dichas autoridades exigieron al Congreso del Estado nombrar nuevamente a un concejo relacionado con el grupo armado.
Sin embargo, el Congreso nombró un concejo municipal diferente que no estuviera vinculado con dicho grupo, y desde entonces, las autoridades estatales enfrentaron presión para forzar su renuncia y nombrar un nuevo concejo.
MO