Para exigir el esclarecimiento de la muerte de Silvia Ivanna Mingo López, quien falleció luego de que chocara el auto que era conducido por su pareja, el ex líder juvenil del PRI, Alfredo Delgado, activistas y organizaciones femenistas colocaron una decena de espectaculares en la ciudad de Oaxaca para pedir la renuncia del fiscal Rubén Vasconcelos Mendez.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a ex líder del PRI en Oaxaca Policía
Los manifestantes piden la reapertura del expediente, ya que señalaron que la Fiscalía General del Estado acusó al implicado de homicidio imprudencial, cuando, dijeron, las agravantes indican que fue homicidio calificado doloso.
Tras el choque, el implicado “dejó morir a la victima en su domicilio durante 4 horas, hasta que después la fue abandonar en la puerta de un hospital”", señalaron.
Los activistas, juntos con familiares de la victima, explicaron que el proceso está plagado de irregularidades; precisaron que no se cumplió con el protocolo, que se ocultaron evidencias para permitir la impunidad del implicado, quien salió libre bajo fianza.
El abogado Jorge Alberto Gomez Merlo dijo que al revisar el expediente y los videos del caso se pueda establecer que hay una gran omisión del fiscal, ya que la victima no fue asistida en apego al protocolo y el cadaver misma fue manipulado sin la asistencia de peritos.
Indicó que Alfredo Delgado Cervantes debe enfrentar en la cárcel el proceso por homicidio culposo, además, debe vinculársele a proceso por abandono de persona por la muerte de su entonces pareja sentimental.
“Aunque se trata de un homicidio culposo, existe el agravante en el sentido que él, iba tomado alcohlizado y todavía más, su proceder; luego del accidente, el pasado 21 de octubre, de manera temeraria y retadora abandonó la escena del crimen, una actuación de manera dolosa”.
"El Juez Penal dejó mucho que desear, sospechosamente, al no vincular a proceso a Delgado Cervantes por abandono de persona, delito que se manifiesta al momento en que el inculpado no presta auxilio necesario e inmediato a Ivana. Pudo trasladarla al hospital que le quedaba a escasos minutos o en un momento dado llamar a una ambulancia. Con Ivana, viva o muerta, desapareció cuatro horas. Recordó que ir a dejar, tirar o abandonar un cadáver a la puerta del hospital no está tipificado como delito”, señaló.
Indicó que todavía es presumible que el indiciado actúo de una manera dolosa y que la víctima pudo estar viva o muerta en esas cuatro horas como desaparecidos, "por lo que no existe una verdad jurídica”, dijo.
El abogado y los activistas afirman que por la forma con se actuó en este caso hubo corrupción y negligencia jurídica y penal
El ex líder juvenil del PRI fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo en contra de Silvia Ivanna Mingo; sin embargo, se descartó su responsabilidad en el delito de abandono de personas.
Úrsula Mingo, hermana de la victima, exigió la renuncia del Fiscal Rubén Vasconcelos Mendez por la impunidad en contra del presunto feminicida Alfredo Delgado.
RLO