Con galardón reconocen a bomberos de Saltillo

El alcalde Manolo Jiménez entrega la presea Tláloc a los rescatistas que arriesgan su vida a favor de la ciudadanía.

El alcalde hizo entrega de equipo, uniformes, casos y guantes profesionales de rescate en reconocimiento a su labor en el marco del Día del Bombero. (
El cuerpo de Bomberos de Coahuila nació en 1981. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

En Saltillo, Coahuila, era un viernes 28 de octubre de 1994 cuando la falta de medidas de seguridad en la construcción del sistema de drenaje pluvial, provocó un derrumbe de grandes magnitudes en el par vial de las calles Presidente Cárdenas, Francisco Coss y Emilio Carranza.

En un acto heroico, el bombero Guillermo Martínez Guajardo, ingresó a la zona de desastre, pero murió tratando de salvar la vida de personas que quedaron atrapadas.

Esta es un de varias historias que muestran la vocación de servicio de quienes integran el cuerpo de bomberos en Saltillo y que, este jueves, recibieron un reconocimiento a través del galardón Tláloc de manos del alcalde Manolo Jiménez Salinas.

HISTORIA

“Memo” como lo llamaban sus amigos, es el primer bombero que falleció durante el derrumbe en el que otra persona perdió la vida y cinco más resultaron con lesiones. 

Hoy, su esposa Claudia Galindo recibió el galardón Postmortem acompañada de su hijo quien también decidió seguir los pasos de su padre y trabajar como bombero.

“Ustedes representan un ejemplo para la comunidad, para nosotros son héroes sin capa, son mujeres y hombres que arriesgan su vida todos los días por la comunidad y ese trabajo que hacen es reconocido desde los niños que saben que son gente buena y valiente, son orgullo y son ejemplo”, destacó el alcalde

El 29 de diciembre de 1981, nació el Cuerpo de Bomberos de Saltillo, debido a que era la única capital del Estado de la República Mexicana que no tenía un cuerpo de bomberos. 

En ese entonces el alcalde era Enrique Martínez y Martínez, quien junto con el gobernador estado, José de las Fuentes Rodríguez, fundaron el Cuerpo de Bomberos e inauguraron la Central de Bomberos, que aún se encuentra en el bulevar Isidro López, en la colonia Río Bravo.

ENTREGA DE GALARDÓN

Con 20 años de experiencia, Ulises Sandoval Escalante recibió el galardón en vida por su trabajo y vocación de servicio cubriendo emergencias como sofocar el incendio ocurrido en el mercado Nuevo Saltillo en el año 2000, donde 250 locales fueron arrasados por el fuego y gracias al trabajo de los bomberos no se registraron pérdidas humanas.

Así mismo, Claudia Galindo Reséndez Cepeda y Francisco Alonso Contreras, recibieron mención honorífica, y de manera simbólica Gisela Fuentes Sul por su labor y actos de heroísmo en el incendio en la tienda de materias primas y en Casa Roja conocida como Casa Alameda, recibió un incentivo que también será entregado a todos los bomberos que participaron en las labores en ambos siniestros.

El alcalde hizo entrega de equipo, uniformes, casos y guantes profesionales de rescate en reconocimiento a su labor en el marco del Día del Bombero, así como de incentivos por los años de servicio a José Secundino Siller Flores.

En su mensaje, el capitán Julio César Medrano Moreno, expresó, “estamos para proteger los bienes y la vida de los saltillenses, nos inspiran los principios éticos, morales y la vocación de servir a nuestros conciudadanos, agradecemos a todos lo que reconocen nuestra labor, a sociedad y autoridades, y les aseguramos que seguirá siendo nuestra prioridad salvaguardar a los saltillenses", finalizó. 

LAS MÁS VISTAS