Un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaron el día de ayer, para exigir un cese a la violencia contra las mujeres y que se emita la Alerta de Género como una medida para intentar frenar la ola de violencia que se registra en el estado, ello luego de que esta semana una de sus compañeras fue víctima de un intento de violación y fuera golpeada severamente por su agresor al escapar.
La manifestación tuvo lugar frente a la entrada principal de la institución y realizaron bloqueos parciales de la circulación vehicular, tiempo que aprovecharon para gritar consignas y mostrar sus pancartas en contra de los feminicidios y de las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres. Si bien en algunos de los casos los estudiantes recibían muestras de simpatía de parte de los conductores en otros casos se llevaban airados reclamos de quienes exigían avanzar con sus vehículos.
La protesta fue apoyada por el rector del campus Puebla de esta casa de estudios, Fernando Fernández Font, quien hizo un llamado a las autoridades locales, para que se implementen acciones efectivas en contra de la violencia hacia las mujeres, pues dijo que se trata de una situación generalizada que no ha conseguido detenerse y que tiene deplorables consecuencias.
Bienvenida la Alerta de Género
El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, opinó ayer mismo respecto a esta situación y recordó que la emisión de la Alerta de Género, corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), pero aseguró que es “bienvenida”, la instancia en caso de que ello ocurra, pues sostiene el gobierno estatal trabaja para evitar la violencia contra las mujeres, “con o sin alerta”, y sostuvo que se han implementado una serie de programas para ello.
Por otro lado, destacó que en el caso específico de la estudiante de la Ibero, no se ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público, por lo que se contactarán con la familia.
ARP / AMV