Conagua y ambientalistas avanzan sobre Agua Saludable para La Laguna

En la sexta mesa de diálogo firmaron la minuta de acuerdos, propuestas y debates que se dieron en torno a los conceptos técnicos y sociales que tiene el proyecto.

Se realizó la sexta mesa de diálogo para conocer el Plan Agua Saludable para La Laguna. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Agrupaciones ambientalistas de la zona metropolitana convocadas a la sexta mesa de diálogo para conocer el Plan Agua Saludable para La Laguna, incluida Pro Defensa del Nazas, firmaron la minuta de acuerdos, propuestas y debates que se dieron ayer en torno a los conceptos técnicos y sociales que contiene el proyecto, lo que la Comisión Nacional del Agua calificó como un gran avance en la socialización instruida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, dejó en claro que esto no lleva implícito el retiro de los amparos promovidos y refirió que esta será una decisión exclusiva, a derecho y muy particular que habrá de tomar la agrupación que encabeza Francisco Valdés Perezgasga, estimando que este encuentro sirvió de mucho para sensibilizar la importancia de priorizar su realización. 

En conferencia de prensa consideró que en el encuentro se tuvo la oportunidad de escuchar los diferentes posicionamientos de otras asociaciones que avalan la ejecución de este proyecto, por lo que no descartó que a más tardar la próxima semana se habrá de tomar una decisión sobre el retiro o no de los recursos jurídicos. 

El titular de la Conagua expresó que en tres de estas se ha tenido la participación de Francisco Valdés Perezgazga y la intención en ello es que ProDeNazas escuche las voces y planteamientos de otros grupos y sectores de la sociedad a fin de que conjuntamente se tome una decisión respecto al amparo que promovió y que se mantiene vigente. En ese sentido, dijo que el planteamiento de ProDeNazas fue el preservar el medio ambiente, trabajar y seguir una hoja de ruta para que conjuntamente con la dependencia y otros grupos interesados en la salud como en el abastecimiento del agua potable se dé seguimiento a los acuerdos como al proyecto, sumando en ello a más instituciones de investigación. 

“Yo espero que la decisión de retirar el amparo o de continuar con él, está en ProDeNazas y lo que nos expresó (Perezgasga) es que van a analizar ahora con toda esta información presentada para tomar una decisión tal vez la próxima semana”, subrayó el alto funcionario.

Ahí el gobernador José Rosas Aispuro Torres reconoció que si bien existen inquietudes normales respecto al cómo, ahora la percepción es diferente al irse conociendo con información clara en qué consiste y busca, lo mismo de ser un proyecto técnicamente sustentado y por tanto al final se presentan coincidencias respecto al cómo sí se pueden hacer las cosas. 

Insistió que el proyecto no afectará el Cañón de Fernández, como es el temor de algunos grupos, sino por el contrario se le dará más vida. 

“Estamos muy satisfechos de este diálogo abierto, transparente y ese fue el acuerdo y determinación del presidente de que hay que escuchar a la gente y eso se está haciendo en el esfuerzo de los gobiernos de Durango como de Coahuila, como con los gobiernos municipales; estamos seguros que para antes del día 3 de octubre, a través del diálogo, el primer paso es que no haya ni un obstáculo de carácter jurídico y estoy seguro que eso se va a dar”, sentenció el mandatario.

Al respecto, el representante del Gobierno de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez, sostuvo que en este encuentro se tuvieron 15 intervenciones de los diferentes grupos ambientalistas como de la sociedad civil, en la que todos aportaron desde su ángulo algunas propuestas que vendrán a enriquecer el proyecto y que este se lleve a cabo. 

“Las cuestiones de viabilidad del proyecto están prácticamente superadas en todas las seis meses de trabajo que llevamos hasta ahora y hoy nos llevamos la tranquilidad que la información que se ha brindado ha permitido aclarar las dudas que se tenían y hoy con este grupo de ambientalistas de diversas asociaciones nos llevamos el mismo sabor de boca”.

La asociación Pro Defensa del Nazas se declaró abierta al diálogo y a la disposición para buscar alternativas que permitan proteger el ecosistema ribereño que va desde el Cañón de Fernández hasta otras áreas que han resultado afectadas por la desecada del río Nazas en otros tramos, al tiempo que solicitó la creación de una Agenda Hídrica Regional en la que sean incorporados todos los involucrados en la preservación presente y futura del recurso más valioso: el agua. 

A través de un comunicado, la agrupación emitió su posicionamiento respecto a su participación este viernes en la sexta mesa de diálogos en torno al Plan Agua Saludable de La Laguna, en la que reiteró su respeto al derecho irrenunciable de los habitantes de la zona metropolitana para acceder a agua potable en cantidad y calidad, pero rechaza que se pretenda limitar su posibilidad de recurrir a los instrumentos jurídicos (amparos) existentes del marco normativo para expresarse y actuar con respecto al impacto ambiental que dicho programa podría afectar al Cañón de Fernández. 

De igual manera rechazan los señalamientos que se han endosado en su contra al acusarlos como actores sociales contrarios al gobierno federal o del propio Presidente de la República, cuando aseguran que es un derecho fundado en la visión sobre la sustentabilidad que debe tener el desarrollo de la Comarca Lagunera basada en conceptos e información científico-técnica, lo mismo resulta un agravio a la trayectoria que por más de 20 años tiene su agrupación y las personales de cada uno de sus integrantes. 

“Sin embargo, también manifestamos nuestra postura abierta y la disposición al diálogo para encontrar las alternativas que cumplan con los términos que creemos protegerían el ecosistema ribereño”.

CALE

LAS MÁS VISTAS