El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció en Twitter que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le comunicó que incrementará, una tercera vez más, el desfogue de la presa Peñitas a mil 750 metros cúbicos por segundo a partir de las 16:00 por considerar que la cantidad de agua se reporta como "alta".
“Conagua acaba de informarnos que a partir de las 16:00 del día de hoy aumentará la extracción de la presa Peñitas que pasará de mil 550 metros cúbicos por segundo a mil 750 metros cúbicos por segundo”, anunció el ejecutivo estatal en sus redes sociales.
En este sentido, la Conagua, justificó en un tuit, que el objetivo es mantener un nivel controlado de la presa, y “asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de nuevas precipitaciones"; una decisión aprobada esta tarde en sesión extraordinaria por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) organismo de cuenca Frontera Sur.
En el año 2007, Tabasco sufrió una severa inundación derivada del desfogue de 2 mil metros cúbicos por segundo, cuando el 80 por ciento del territorio de Tabasco, quedó bajo el agua y afectó a un 1 millón 118 mil personas.
A pesar del difícil panorama, Tabasco y su capital Villahermosa, tendrán este domingo un breve respiro por el descenso en el potencial de lluvias derivado del arrastre de humedad de la tormenta tropical Gamma, pero a partir del lunes al jueves se intensificarán, afirmó esta tarde el gobernador tras una gira de trabajo en localidades inundadas.
Las autoridades locales reportaron que unas 513 mil 467 personas han resultado afectadas debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos 4 y 5, así como el desfogue de la presa peñitas.
La cifra de afectados creció durante la madrugada de este sábado mientras que las autoridades realizaban evacuaciones en los municipios con más afectaciones, entre ellos Balancán, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Las autoridades estatales anunciaron que el pronóstico de lluvias para el resto del día ha bajado, debido a un arrastre de humedad causado por la tormenta tropical Gamma, proveniente de la península de Yucatán, además se prevé que las precipitaciones más fuertes sean de entre 50 y 75 milímetros.
El mandatario estatal informó que las lluvias provocadas por el frente frío número 4 bajarán su intensidad para este domingo, aunque se espera que se intensifiquen de lunes a jueves de la próxima semana.
“Se espera que mañana no sea mucha la lluvia, según el pronóstico va a llover todo el día, pero no con la intensidad de días anteriores y eso nos va a dar un respiro para que el agua pueda tener salida”, dijo.
¿Para las próximas horas continúa el estado de alerta?, se le cuestionó.
“Sí claro, nosotros, según los pronósticos meteorológicos no solo las próximas horas, sino toda la semana próxima, se esperan fuertes lluvias”, respondió.
En conjunto con las autoridades del país, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se puso en marcha el Plan DN-III-E para apoyar a la población afectada, en algunas zonas del municipio de Centro se colocaron sacos con tierra a las orillas de los cuerpos de agua como muros de contención.
Mientras tanto, en la capital de Tabasco se cerró el paso en el malecón de la ciudad por posibles encharcamientos, sin embargo, el Gobierno de la entidad reiteró que el río Grijalva no presenta riesgos de desbordamientos, pues actualmente se encuentra 34 centímetros debajo de su nivel máximo de medida.
Las afectaciones han provocado también la suspensión de clases la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del 5 al 9 de octubre; también el Colegio de Bachilleres de Tabasco.
El viernes, las autoridades de los tres niveles desalojaron a 262 familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días y el desfogue de una represa en el suroriental estado de Tabasco.
La contingencia por las inundaciones se suma a la vigente por la pandemia de covid-19, que en Tabasco ha dejado 32 mil casos confirmados y 2 mil 800 defunciones.
Bajo este precedente, las autoridades determinaron un protocolo de evacuación con un albergue especial para pacientes activos de coronavirus que se encuentren dentro de los afectados por las lluvias o el desbordamiento de ríos.
ledz