A más tardar el lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará la colocación preventiva de más de mil costales de 1.5 toneladas para contener la erosión en el río Grijalva, que ha afectado las bóvedas del panteón El Cedral.
Luis Antonio Cabrera, delegado de la Conagua, señaló que, entre este sábado o domingo, se procederá a la exhumación de 100 cadáveres ubicados en la zona erosionada. Esto permitirá facilitar el desplazamiento de la maquinaria necesaria para la instalación de los costales.
"Se realizará por segunda vez la reparación del tramo El Cedral que fue erosionado derivado del frente frío número 8, anteriormente ya se habían hecho unos trabajos del frente frío número 6, sin embargo, la erosión se trasladó aguas abajo", comentó.
Cabrera informó que han sostenido reuniones con autoridades estatales y municipales para coordinar las acciones que temporales que pueden llevar a cabo para contener la erosión del río.
En estas reuniones, se acordó colocar mil costales de arena de 1.5 toneladas formando espigones transversales a la corriente del río. Esto ayudará a desviar las líneas de velocidad del agua y prevenir la erosión del margen del río.
Junto al ayuntamiento de Centro, el Registro Agrario Nacional y los pobladores, se está llevando a cabo una minuciosa revisión del proceso de exhumación de los cadáveres que se encuentran en las cercanías del río.
Cabrera insistió en que la zona del panteón debe estar despejada a más tardar este sábado o domingo para permitir el acceso de la maquinaria pesada, que se utilizará en la colocación de los espigones de costales.
Destacó que están a la espera de la liberación de este espacio para iniciar el lunes con los trabajos preventivos, que se llevarán a cabo en la margen del río, donde también se han registrado colapsos de viviendas en la calle Almendros del sector El Cedral.
Reubicación de bóvedas de El Cedral
Es importante mencionar que la Secretaría de Salud intervendrá en el proceso de exhumación de bóvedas, ya que según el padrón del comisario ejidal Adán Martínez, los cadáveres a reubicar deben tener más de 7 años de haber sido sepultados.
En el panteón comunitario El Cedral, el ayuntamiento restauró bóvedas desocupadas para utilizarlas temporalmente en la reubicación de los cadáveres que serán exhumados.
Algunas personas, con la ayuda de los encargados del panteón, están apresurándose en la exhumación de ataúdes con osamenta. Depositarán los restos en bóvedas prestadas ubicadas en la parte frontal del camposanto, pertenecientes a sus familiares.
El comisario Adán Martínez presentó un plano en las reuniones con Conagua, el RAN y el ayuntamiento de Centro.
En este plano, se muestra la utilización de una parte del terreno del parque infantil, junto al panteón y perteneciente al ejido, para la reubicación de algunas bóvedas.
Además, aclaró que hay bóvedas desocupadas que también fueron afectadas por el Grijalva.
Estas propiedades serán reconocidas y presentadas a sus propietarios, siempre y cuando demuestren la documentación que acredite la compra del espacio.
MO