Llama Conagua a no caer en psicosis por bajo nivel del sistema lagunario del Chairel

Hay suficiente líquido y se está trabajando en el tema de salinidad, asegura el gerente regional de la Cuenca Golfo-Norte; hay almacenamiento de 258 millones de metros cúbicos, un 38% de capacidad

Nivel de la laguna del Chairel a principio de abril 2024. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

La Comisión Nacional del Agua llamó a la población del sur de Tamaulipas a no caer en psicosis, luego de que el nivel del sistema lagunario Chairel se encuentra oficialmente a cinco centímetros.

“No debe haber psicosis, no hay que alarmarse, tenemos suficiente agua, pero sí hay que estar atentos al tema de salinidad y estamos trabajando en ello”, aseguró el gerente regional del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, al precisar que actualmente se tiene un almacenamiento de 258 millones de metros cúbicos, lo que representa un 38% de su capacidad.

Explicó que si no existiera la amenaza de la salinidad, ese volumen de agua alcanzaría para abastecer a la población durante todo el año, reconociendo que el foco rojo es la calidad y no tanto la cantidad.

Según el monitoreo de la Conagua, este martes 2 de abril el nivel que se tenía en el sistema lagunario era de 5 centímetros, escala que, aclaró el funcionario, es sobre el nivel del mar, y aseveró que se tiene la capacidad técnica para bombear inclusive a -60 centímetros.

Jaime Gudiño expuso que para ese día, 5 centímetros es el nivel más bajo del registro histórico, pero indicó que el 11 de mayo de 2021 se llegó a los cero centímetros, y ha sido el peor nivel de todos los tiempos. Fue entonces cuando sobrevino la problemática de la salinidad del agua en la zona.

Nivel de la laguna del Chairel a principio de abril 2024. (Yazmín Sánchez)
“El problema ahora no es por volumen, el problema que estamos monitoreando es la salinidad. El sistema lagunario no se va a quedar sin agua, la población de la zona sur no se quedará sin agua y creemos que con los trabajos que ya se hicieron, se tendrá una situación diferente a lo que se vivió en 2021”.

Refirió que se hicieron entonces una serie de trabajos para mejorar las condiciones del dique Camalote y del dique 5, de manera que se detuvieron todas las escotaduras y se fijó un doble tabla estacado en este último, para impedir la comunicación del agua salada con el agua dulce. Sin embargo, añade, “los diques no son completamente impermeables, y cada vez que se baja el nivel, la concentración de sal se va incrementando”.

El riesgo está latente porque se ha vivido una sequía muy prolongada, de modo que se puede llegar a tener otro nivel de cero centímetros sobre el nivel del mar, pero aún así, reiteró, “la zona conurbada no se quedará sin agua, pues el almacenamiento que se tiene permite seguir dando servicio”.

“Hay suficiente agua para abastecer a la población, y si no tuviéramos el problema de salinidad, con eso estuviéramos abasteciendo todo el año, ¿y qué estamos haciendo?, de manera conjunta con los organismos operadores, sobre todo con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos hemos implementado acciones”.

Dragado

Sostuvo que las Comapas sur y de Altamira hicieron trabajos de dragado y modificaciones en su sistema hidráulico, de manera que puedan tener bombeos a -60 centímetros. “Se han estado limpiando canales de navegación y se están preparando balsas flotantes con equipo de bombeo, por si llegamos a tener una situación más crítica”.

La Conagua, dijo, intensificó la supervisión de concesiones para riego agrícola en el Guayalejo-Tamesí, suspendiendo quince sistemas de extracción en las últimas dos semanas, pues los usuarios carecían de un permiso o no cumplían las condiciones del mismo, es decir, usaban equipo más grande o regaban superficies mayores a las autorizadas.

Esperanza de lluvia para mayo 

Gudiño Zárate mencionó que existe un pronóstico esperanzador, de que en mayo llueva más del promedio histórico registrado para ese mes. Mientras tanto, se seguirá limitando el agua para uso agrícola. “Ya rescatamos 1,500 litros por segundo que se dejaron de vender por irregularidades y se están ingresando al sistema lagunario”.

Finalizó diciendo que todos los días se llevan a cabo reuniones entre los tres niveles de gobierno para analizar la problemática de la falta de agua.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.