El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Sinaloa presentó oficialmente su más reciente carrera para implementarse en Los Mochis, Juan José Ríos y Guasave: Técnico en autotransporte.
Esta iniciativa busca profesionalizar el oficio de operadores de autotransportes, una nueva oferta educativa recibida con excelente ánimo por parte de los empresarios del ramo en el norte de Sinaloa.
Se enfrentan a la problemática de que dicho oficio se aprende de manera empírica y existe un déficit de operadores capacitados, a pesar de que la demanda de transportes va en aumento.
La carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransportes fue presentada por la Dirección General de este colegio a cámaras empresariales, empresarios y directores de secundarias en Juan José Ríos y Guasave.
Se explicó que esta carrera técnica surge debido a la escasez de conductores que afecta diversos ramos del transporte en el país, siendo Sinaloa un centro de esta problemática.
¿Quiénes salen afectados ante la escsez de conductores?
De acuerdo con datos recientes, los ramos del transporte de carga y de pasajeros son los más afectados. En el transporte de carga, la falta de operadores ha ocasionado retrasos en la entrega de mercancías y un aumento en los costos operativos.
En cuanto al transporte de pasajeros, la escasez de conductores ha generado problemas en la prestación de servicios, especialmente en áreas rurales y rutas de larga distancia.
Sinaloa se encuentra en el epicentro de esta problemática, con una notable disminución en el número de conductores de autotransportes en los últimos años.
De acuerdo con estadísticas locales, el estado enfrenta un déficit del 20 por ciento en la cantidad de operadores de autobuses y camiones, impactando especialmente en el transporte de carga agrícola y en el traslado de pasajeros entre ciudades y comunidades rurales.
¿Por qué hay escasez de conductores en Sinaloa?
Las causas de esta escasez son diversas, incluyendo largas jornadas laborales, condiciones poco atractivas de trabajo, la violencia del crimen organizado, y la falta de programas de capacitación y profesionalización.
En este contexto, Conalep de Sinaloa intervino con la adopción de esta carrera, creada apenas el ciclo escolar pasado en Tampico, que ofrece la oportunidad de preparar a los estudiantes como operadores de transporte de manera técnica y profesional.
La carrera de Autotransportes prepara a estudiantes en el mantenimiento, operación y gestión de vehículos automotores de transporte de pasajeros y carga.
¿De qué trata la carrera técnica de Autotransportes?
Combina conocimientos técnicos en mecánica, electrónica y sistemas de transporte con habilidades en gestión de flotas y seguridad vial.
Los graduados están capacitados para trabajar en empresas de transporte terrestre, agencias gubernamentales y empresas de logística, entre otros sectores relacionados con la movilidad y el transporte.
Esta carrera iniciará su implementación en el norte de Sinaloa, en los planteles de Los Mochis I, Juan José Ríos y Guasave, como inicio piloto, con planes de extenderse el siguiente ciclo a Culiacán y Mazatlán.
A pesar de los desafíos, los empresarios presentes avalaron esta iniciativa del Conalep de Sinaloa.
Expusieron cómo sus empresas batallan para tener la flotilla de personal humano operando sus vehículos y se comprometieron a apoyar al colegio estatal a través de la vinculación escuela-empresa, con el objetivo de egresar operadores profesionales de autotransporte en un futuro próximo de tres años.
Es importante destacar que los operadores de diferentes tipos de transporte ganan alrededor de 30 mil pesos mensuales o más, catalogado como un buen sueldo en el estado.
La profesionalización del oficio podría incrementar aún más las ganancias monetarias para los operadores.
MO