Concesionarios deciden el cierre de verificentros

Semarnat y Profepa no emiten los certificados para que esos centros operen; los permisionarios deben recurrir a laboratorios acreditados.

La Secretaría de Medio Ambiente de la CdMx considera “injusto” el cierre de 40 líneas de medición en la capital.
Stephanie Ochoa
México /

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, dijo que “el cierre de algunos verificentros es decisión de los titulares de las concesiones, y los gobiernos locales tienen la obligación de revisar su correcto funcionamiento y apertura, ya que en su caso si no hay causa fundada, puede iniciar la revocación de los permisos”.

Subrayó el funcionario que hay normas incumplidas desde 2000 y que con las irregularidades detectadas, incluso “pudieron haberse entregado hologramas en los últimos 26 años a vehículos que no cumplían con la normatividad”.

Asimismo, Haro aclaró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa no son responsables de emitir los certificados para que los verificentros operen, y que para hacerlo los concesionarios deben recurrir a los servicios de los laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para que los instrumentos de medición sean calibrados y cumplan con la normatividad requerida.

A diferencia de lo señalado por el gobierno capitalino, en conferencia de prensa el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, dijo que “los laboratorios existen desde hace mucho tiempo y se utilizan en el sistema de medidas en todo el país.

“El listado ha sido distribuido a todos los verificentros de la megalópolis y han recibido una gran demanda recientemente”, dijo.

Además, en respuesta a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, que considera “injusta” la clausura de 40 líneas de medición en la Ciudad de México, Haro señaló que los cierres “que hemos impuesto están fundados y responden a la indebida calibración y no acreditada por un laboratorio independendiente de su sistema de pesas y no de los dinamómetros como se ha dicho”.

Abundó que si los instrumentos no pasan la revisión, es muy probable que el resto de sus mediciones presenten irregularidades.

En suma, de los diez verificientros visitados en la CdMx, en ocho se han clausurado líneas de medición de pesas, que son los rodillos sobre los que se posiciona el auto, pero aclaró que la revisión de los vehículos de 2006 a la fecha sigue funcionando, ya que su evaluación se hace mediante el Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD).

Por separado, la Sedema solicitó a Semarnat y Profepa abrir los ocho verificentros cerrados, sin pagar las multas acumuladas por 120 millones de pesos, a lo que las autoridades federales señalaron que no accederán y que solicitarán el pago; de acuerdo con la Profepa el cierre fue voluntario.

En tanto, Tanya Müller, secretaría del Medio Ambiente local, dijo en entrevista que también solicita que las autoridades federales reconozcan el Manual de Calibración, que incluye los 15 elementos solicitados en la nueva norma de verificación, a diferencia de los 20 que tienen y que solo ven un elemento de pesas.

“Los verificentros han decidido cerrar su operación ya que en las visitas que se han realizado no se consideró el manual que el Gobierno de la CdMx publicó el 7 de agosto de 2015. Nos adelantamos desde hace un año en dar a conocer un manual técnico para realizar esas calibraciones y para que los verificentros operen adecuadamente”, dijo Müller.

”El problema ha sido que los inspectores de Profepa no conocen el manual del gobierno de la ciudad”, señaló.

En tanto, el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, reiteró que cumplirán con todos los requisitos, pero que la Profepa tiene que reconocer sus manuales.

“¿Cuándo debemos tener abiertos los verificentros? A la brevedad. El compromiso es que operen cuanto antes. ¿Qué es lo que están haciendo?, Actualizar las pesas. No tengan duda que los centros que van a tener toda la implementación tecnológica son los de la ciudad”, aseguró.

Haro dijo que las declaraciones del gobierno local han sido “inexactas” y que “contribuyen a la desinformción”.

Finalmente, el titular de la Profepa consideró que el periodo de verificación para los automóviles con calcomanía amarilla (julio-agosto) “no está perdido, y aún hay tiempo para que acudan”, ya que de acuerdo con la Sedema, los centros que actualmente son calibrados reabrirán el 11 de julio, a más tardar.

LAS MÁS VISTAS