Así se ve Conchas Norte, mina abandonada que frena rescate de trabajadores atrapados

El caminar es difícil: suelo con fango, las botas se hunden, el goteo es continuo. Complicado para quienes tendrían que haber soportado por 15 días.

Conchas Norte: Mina abandonada que impide el rescate de trabajadores en Coahuila | Christián Sánchez
Christian Sánchez
Sabinas, Coahuila /

A dos semanas de la inundación en la mina "El Pinabete" que dejó a 10 mineros atrapados, las labores de rescate no se ha detenido. En el último informe de AMLO, dijo que se extraían 290 litros de agua por segundo; y el 10 de agosto, cuando se había bombeado una importante cantidad de agua (aproximadamente 5 mil litros cúbicos por día),  los buzos pudieron entrar a uno de los pozos, pero abortaron la misión por riesgo de derrumbe. 

Este lunes los trabajos para sacar a los mineros se complicó debido a una filtración abrupta de agua proveniente de “Concha Norte”, mina conectada a la del "Pinabete", por lo que Protección Civil informó que volvieron al punto cero.

MILENIO ingresó a Conchas Norte, abandonada e inundada desde hace 25 años, la cual tiene acumulados más de 2 millones 300 mil metros cúbicos de agua que generan inundaciones en la mina 'El Pinabete'

El problema está localizado en la conexión subterránea que tienen las minas, ubicados sus accesos a unos 250 metros de distancia.

Se logró acceder a una profundidad de 80 metros, 20 metros más de lo que estarían atrapados los 10 trabajadores en el El Pinabete.

En el interior, el agua hace de la parte alta una lluvia constante. El caminar es difícil: suelo con fango, las botas se hunden, el goteo es continuo, el calor es extremo y muy húmedo; estar en el interior agudiza los sentidos. Difícil para quienes tendrían que haber soportado por 15 días.

La corriente de agua arrastra hasta el fondo árboles completos y se localizaron herramientas abandonadas, botellas de refrescos y bigas de acero corroídas por el óxido.

MILENIO, con ayuda de expertos, corroboró que más de 2 mil 300 millones de metros cúbicos de agua están acumulados en Conchas Norte.


Quisieron esperar a que se secara el pozo y entraron: hijo de minero atrapado

“Se supone que para el fin de semana el agua ya estaba controlada y no; Quisieron entrar a esperar que se secara el pozo pero pues el pozo no se va secar”, reclamó Claudio Míreles, hijo del Minero José Luis Mireles

La presencia del exceso del líquido provoca que los familiares poco a poco pierdan la esperanza. La conexión entre ambas minas aún no ha podido ser interrumpida, y si esto no ocurre jamás lograrán bajar los niveles y, por tanto, bajar al rescate.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.