Concluye marcha con demanda de renuncia de Peña

Seguridad Pública reportó que sus elementos resistieron "las agresiones de manifestantes sin confrontar". La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que una policía fue hospitalizada.

Estudiantes rechazados, activistas de Atenco, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa e integrantes de la sección 22 marchan en Paseo de la R
El contingente a la altura de Reforma y Bucareli pretende llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
El contingente a la altura de Reforma y Bucareli grita consiganas contra Peña Nieto.
Los policías impidieron el paso de los manifestantes que exigen al renuncia del presidente Peña Nieto.
Con pancartas y carteles, decenas de personas exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto.
Decenas de personas protestan en la Ciudad de México contra Enrique Peña Nieto.
Un grupo de manifestantes se enfrentó a los policías que impiden el paso en Bellas Artes.
La policía impidió el paso de los manifestantes a la altura de Bellas Artes.
Algunos manifestantes fueron detenidos al intentar romper el cerco.
Un vecino se manifiesta desde un edificio mientras pasa una marcha en demanda de la renuncia del presidente Ernesto Peña Nieto.
Expresiones ciudadanas mientras se realizaba una marcha en la Ciudad de México, en demanda de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México /

Integrantes de diversas organizaciones, entre ellas los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la sección 22 de la CNTE, el movimiento de estudiantes rechazados y activistas de Atenco, llegaron al Hemiciclo a Juárez como parte de la manifestación para exigir la "renuncia" del presidente Enrique Peña Nieto. Manifestantes insistieron en romper el cerco de granaderos que les cerró el paso, sin conseguirlo.

Y aunque se había planteado que había detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública reportó al final que solo "resistió las agresiones de manifestantes sin confrontar".

La dependencia capitalina estimó que al menos 3 mil 500 personas participaron en la marcha que partió poco después de las 5:30 de la tarde del Ángel de la Inpendencia, y en el balance que hizo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, en MILENIO Televisión, fue de cinco mil a 10 mil

Las consignas se centraron en la salida del presidente Peña Nieto, por las políticas "fallidas" que ha implementado y que han derivado en más violencia y el desmantelamiento de Pemex, entre otros temas.

Sobre Juárez decenas de personas empezaron a gritar: "¡Zócalo!, ¡Zócalo!, ¡Zócalo!", para exigir que la marcha continuara su camino con dirección a la Plaza de la Constitución.

Otras de las consignas que gritaron los manifestantes es "¡Fuera Peña, fuera Peña!", "¡Peña escucha, queremos tu renuncia!".

Mientras el contingente permanecía sobre Juárez, fueron lanzados cohetes a la línea de granaderos, pero la gente empezó a gritar ¡"No violencia, no violencia"!

"¡No queremos ir al Grito, queremos que se vaya Peña!", gritó otro pequeño grupo.

Mientras la multitud aguardaba infructuosamente que los granaderos dejaran el paso libre al Zócalo, empezó a crecer un coro que entonaba el Himno Nacional.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que ya se había planteado a convocantes a la marcha que solo podrían llegar al Hemiciclo a Juárez, no al Zócalo, por el evento organizado por el gobierno federal, al que se entregó la Plaza de la Constitución desde el pasado 5 de septiembre.

La funcionaria dio a conocer que una mujer policía fue lesionada y está hospitalizada, ya que los elementos de seguridad pública actuaron solo como barrera, sin meter las manos ni caer en provocación, para que los manifestantes no siguieran su paso hacia el Zócalo.

Dijo que finalmente el derecho a la protesta fue respetado y garantizado.

MSP/CE


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS