Este 16 de marzo concluyó el plazo para que ocho de los 10 aspirantes a candidatos a gobernador por la vía independiente pudieran reunir las 328 mil 749 firmas de apoyo que necesitan para participar formalmente en la contienda. Se espera que al menos dos hayan reunido las firmas necesarias para buscar el voto de los mexiquenses para el 4 de junio.
Hay dos aspirantes para quienes todavía no se cierra el plazo porque la instancia judicial les extendió la fecha porque ingresaron después. Las firmas serán entregadas el 29 de marzo al Consejo General, quienes tendrán tres días para revisarlas y cotejar cumplan con los requerimientos marcados en la ley.
TE RECOMENDAMOS: Presentan 22 informes de precampaña en Edomex
Entre ellos está ir acompañadas por copia de la credencial de elector, ser de al menos 64 municipios y no rebasar el 1.5 por ciento del padrón de cada localidad. Aunque hay tres contendientes a quienes el tribunal les exento de entregar los respaldos de las identificaciones.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, reconoció que no hay manera de vigilar cumplan con la fecha del plazo, a menos que alguien los denuncie y presente pruebas. Ellos tienen que confiar en el respeto de la norma.
Si todos los participantes lograran reunir las firmas tendrían que revisar más de 3.2 millones de rubricas, para lo cual será necesario contratar personal extra, sin que entren a la revisión minuciosa de cada firma porque no son expertos.
Confió en que se pueda realizar la revisión, también se puede explorar hacer una invitación a los aspirantes para decirles que están listos para recibir las firmas cuando gusten, antes del 29, sin que sea obligatorio.
TE RECOMENDAMOS: TEPJF a la altura del desafío de las próximas elecciones
"Lo que tenemos que revisar es que las firmas sean autógrafas, es decir, que vengan de puño y letra. Firmas falsas no podemos determinar porque no somos peritos. Si alguien cree que hay firmas falsas que lo presente y lo demuestre y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Recordemos que en materia electoral debemos actuar de buena fe", aseveró.
No nada más que sean las 328 mil firmas, sino que todas esas personas estén en el padrón electoral, deben verificar que no se repitan dos o más veces de una persona en un mismo candidato; si pueden firmar por más de un aspirante.
Quienes no presentarán copia de las credenciales son: Teresa Castell, Jonathan Martínez y Guillermo Solalinde. Y hay dos a quienes se les vence el plazo el 24 para recabar firmas de apoyo ciudadano.
RAM