Un juez otorgó la suspensión condicional del proceso a José Alberto Abud Flores, ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche, y a sus dos colaboradores, acusados por narcomenudeo en su variante de posesión simple, con lo que mantienen la presunción de inocencia.
De acuerdo con el abogado Edwin Trejo Gutiérrez, buscaron la salida alterna que establece el código penal, la cual es la suspensión del proceso, donde el juez autoriza con anuencia del Ministerio Público.
Por lo tanto, queda suspendido el proceso y, en un plazo de seis meses, se sobreseerá el asunto como completamente concluido.
“Su proceso está suspendido, él está completamente en libertad, ya no tiene ninguna medida; él puede desarrollar su vida libremente y solo esperar el plazo de seis meses para que ya se archive la carpeta”.
"¿Hay alguna aceptación de culpabilidad?", se le cuestionó a la parte defensora, quien aclaró que en el Código Nacional hay un llamado procedimiento abreviado, mediante el cual, si el imputado acepta ante el juez que cometió un hecho delictivo, el Ministerio Público atenúa la pena.
En el caso de la suspensión condicional, no se establece la aceptación de un hecho; es una salida para poner fin al proceso sin llegar a juicio, es decir, en un plazo de seis meses el archivo se concluye y prevalece la presunción de inocencia.
“La inocencia de los imputados, en el caso del rector y sus dos colaboradores, se mantiene intocable, sigue siendo inocente y simplemente con el acuerdo de la Fiscalía este proceso se concluye”, explicó y agregó que no se prevén amonestaciones.
“Nadie está exento de que le hagan lo mismo”: Abud Flores
A su salida de la Sala de Juicios Orales, José Abud Flores dijo que su caso está resuelto momentáneamente, y adelantó que el próximo semestre regresará al Centro de Estudios Políticos de la UNAM.
Sobre la detención que sufrió el 12 de enero, expuso que nadie está exento de un hecho similar.
"Hay que cuidarnos unos a otros", dijo, y asentó que no espera más represalias.
Agradeció ad vitam (para toda la vida) a la comunidad universitaria de Campeche, y a nivel nacional, el seguimiento al caso y el apoyo recibido durante más de un mes en el proceso legal.
—¿Hay una carta incluso de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que están pidiendo la colaboración de la Presidenta (Claudia Sheinbaum), porque la próxima podría ser la actual rectora de la Unacar?—
"La Universidad del Carmen, claro, hay que apoyarla (a Sandra Laffon) no hay que dejarla sola, ninguno de ustedes se quede solo".
—¿Usted en algún momento platicó con ella?—
"Muchas veces".
—¿Y ahora que ocurrió esto?—
"Yo creo que eso la protegió, que a mí me pasó primero; creo que eso la protegió".
—¿Buscará otro amparo?—
"No, yo creo que esto ya está cerrado; de mi parte ya está cerrado y el único mensaje es mi agradecimiento ad vitam a todos los académicos, investigadores nacionales y locales, a ustedes por el apoyo y mi recomendación final es: cuídense unos a otros".
—¿Se va de Campeche?—
"Yo tengo que regresar al Centro de Estudios Políticos (de la Universidad Nacional Autónoma de México); acuérdense de que soy profesor de ahí. Entonces, yo me reincorporaría para el próximo semestre, pero tengo que ir antes, ver el programa de estudios, etc., pero ahí está mi centro de trabajo".
—¿Teme alguna otra represalia?—
"Espero que no, yo creo que las pesadillas, que de por sí son amargas, esta fue muy amarga, doblemente amarga, pero insisto, cuídense unos a otros".
—¿(Tendrá un) mal recuerdo de Campeche?—
"No, a Campeche lo amo. No, no es Campeche, es un ente, es la gente que lo integra, algunos, no todos".
ksh