Concluyen 'Operativo Cuaresma 2025' sin detectar riesgos sanitarios en Durango

No se detectaron bacterias en productos del mar y desde 2019 no hay casos confirmados de cólera en la región.

Concluyen el 'Operativo Cuaresma 2025' sin incidencias sanitarias. (Rolando Riestra)
Concluyen el 'Operativo Cuaresma 2025' sin incidencias sanitarias. (Rolando Riestra)
Gómez Palacio, Durango /

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), región Laguna, concluyó el 'Operativo Cuaresma 2025' sin incidencias sanitarias, según informó su titular Jesús Rentería Maldonado.

Desde el pasado 5 de marzo, la Coprised desplegó un operativo de verificación y vigilancia de productos del mar en restaurantes, almacenes y tiendas de autoservicio en los 12 municipios bajo su jurisdicción regional.

Las más de 40 muestras analizadas en el laboratorio estatal, ubicado en Durango capital, arrojaron resultados negativos a la presencia de Vibrio cholerae—bacteria causante del cólera—, así como a Escherichia coli, Salmonella y Staphylococcus aureus.

Te recomendamos...
Durango reporta 57% de ocupación hotelera durante Semana Santa

Rentería Maldonado explicó que el operativo tiene como principal objetivo salvaguardar la salud de la población ante el aumento en el consumo de pescados y mariscos durante la temporada cuaresmal. “La vigilancia principal es estar muy al pendiente de que no vaya a haber presencia de casos de cólera”, puntualizó.

De presentarse alguna muestra sospechosa, se activa un protocolo de rastreo del producto, el cual incluye el seguimiento de su origen, fecha de captura, embarque y punto de venta.

El funcionario recordó que desde que asumió el cargo el 1 de febrero de 2019, solo se han registrado dos falsas alarmas por cólera: una en Cuencamé en 2019 y otra en 2020. 

“Gracias a Dios fueron falsas alarmas, pero debido a la seriedad del reporte, no dejamos nada al aire y realizamos los análisis correspondientes”, dijo.

En caso de detectarse un caso sospechoso, el protocolo de actuación incluye la participación de la Coprised regional y del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. Las acciones se centran en descartar posibles fuentes de contagio, incluyendo el análisis del agua potable y la vigilancia del sistema de drenaje.

Para ello, se recolectan muestras con hisopos de Moore colocados en zonas cercanas al sistema de aguas residuales. Tras 24 horas, los insumos se trasladan al laboratorio estatal para su análisis.

“El cólera es una enfermedad que debemos vigilar constantemente”, concluyó el titular de Coprised Laguna Durango.

edaa

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.