Tras tres días de sesiones, este viernes concluyó el “XI Simposium de Seguridad: Replicando Liderazgo”, organizado por Industrias Peñoles, Fresnillo plc y Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, al que cerca de 500 colaboradores de las empresas minero-metalúrgicas de Grupo BAL se dieron cita para este evento único en el sector minero mexicano, donde se refleja y refuerza la relación de trabajo colaborativo y corresponsabilidad.
Tanto Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, como Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, coincidieron en la mejora continua de estos encuentros y cómo su evolución ha permeado en la extensión del liderazgo e involucramiento de todo el personal. Lo cual, indicaron, proviene de valorar el liderazgo visible desde la perspectiva técnica y humana con la necesidad de inspirar, trascender y movilizar a los demás. Concluyeron que, con el compromiso y colaboración aunado al talento y pasión de cada colaborador, se vislumbra un futuro prometedor.
- Te recomendamos Seguridad en minas es prioridad: Peñoles y Fresnillo PLC realizan Simposium 2023 Estados
Durante su participación, Fernando Alanís, director de Baluarte Minero, destacó la influencia de espacios de diálogo como el Simposium de Seguridad para lograr la meta de cero accidentes. “Así como salimos de casa, vamos a regresar. Ese es el mejor premio que podemos darnos entre todos”, refirió.
En tanto, Carlos Pavón, líder del sindicato FRENTE, remarcó que la procuración de la seguridad y el respeto a la vida han sido factores clave desde el nacimiento de la organización sindical.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la estabilidad laboral para concretar que la atención esté concentrada en lo más importante: la vida y el bienestar de cada minera y minero.
Por su parte, Edgar Jesús Marín, subdirector de Seguridad y Medio Ambiente, dio lectura a los 10 acuerdos a los que llegaron las empresas y la organización gremial. En este sentido, destacan el derecho a decir “no” de los colaboradores, asegurar la implementación de controles críticos y prácticas de liderazgo, continuar con el fomento a la participación y la creación de una comisión de seguridad entre empresas-sindicato para dar seguimiento a los acuerdos planteados.
Finalmente, se entregaron reconocimientos al mejor desempeño en seguridad a la Sección 8 Bermejillo. Sección 68 Velardeña y Sección 94 La Herradura.
Con la clausura del “XI Simposium de Seguridad: Replicando Liderazgo”, Industrias Peñoles, Fresnillo plc y Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE concluyen un capítulo en su camino continuo hacia la meta de cero accidentes. Asimismo, reafirman su compromiso con la seguridad como valor fundamental con la mirada puesta en la protección y prosperidad de nuestra comunidad minera.
dahh.