Sin condiciones aptas en Sinaloa, abren guarderías para los hijos de los jornaleros

Buscando minimizar problemas con hijos de jornaleros agrícolas, el Ayuntamiento de Guasave abrió un espacio para lograr calmar la demanda social de estos espacios.

Investigan casos de desnutrición en guarderías de Guasave, Sinaloa
Carlos Raeb Morales
Sinaloa /

Tratando de minimizar las enfermedades y defunciones en niños, hijos de jornaleros agrícolas en la zona norte del municipio de Guasave, el Ayuntamiento de Guasave, con apoyo de la CAADES, abrió hoy el Centro de Atención Infantil (guardería) para hijos de jornaleros agrícolas en Ruiz Cortines, que se sumaría a una más que existe en Juan José Ríos, y una tercera que se está buscando abrir en los próximos días en Ruiz Cortines #2.

Y es que durante años, en esas comunidades se han presentados problemas multifactoriales que desencadenan enfermedades derivadas principalmente por las preciara forma de vida que tienen los jornaleros agrícolas que llegan de estados como Jalisco, Chihuahua y Guerrero a trabajar en los campos agrícolas de Sinaloa, pero que en los dos últimos ciclos se han viralizado por la muerte de menores de edad que son llevados al campo agrícola pues los padres refieren que no tienen con quien dejarlos.

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada, informó que existe una población de alrededor de 500 niños, en estado de vulnerabilidad, a quienes buscarían recibir en dichos centros para darles alimento, seguridad, ropa, baños, servicios médicos, dentales, educación y sobre todo un espacio digno donde pasar sus días.

“Una parte que nos interesa mucho vamos a decir de hacinamiento de espacios que están a veces con mucha basura que no hay una limpieza adecuada un orden adecuado y con todos los servicios sanitarios esa parte les pediremos a los que rentan las cuarterías a los propios camioneros que ven por ellos Para que tengan a un personal que trabaja en el campo, pero con salud sería importante” dijo.

El funcionario se dijo contento por la apertura de dicho centro que no se encuentra habilitado en su totalidad, se trata de una casa de gran tamaño que fue rentada y a la cual aún se le hacen adecuaciones para la recepción de los infantes, en este primer día recibieron a 17 niños y se tiene una capacidad para 100, según lo informaron las mismas autoridades.

Por su parte, los padres de familia se dijeron agradecidos con la apertura del centro pues así podrán irse a trabajar con la seguridad de que sus hijos se quedan bien cuidados y sin riesgos. Cabe resaltar que la población infantil de los jornaleros agrícolas es alta, ya que cada familia está conformada, principalmente por padres jóvenes que en sus 20 años ya cuentan con tres o más hijos de edades entre 0 y 6 años.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.