Más de una veintena de socio-conductores Uber que operan en Torreón, denunciaron los atropellos que sufren por parte del personal de autotransporte, quienes advierten andan hasta armados a la hora de realizar operativos contra ellos.
Milenio tuvo un acercamiento con los choferes, quienes pidieron no ser fotografiados por temor a represalias.[OBJECT]
TE RECOMENDAMOS: Uber denuncia acoso de taxis y ayuntamiento de Torreón
Advierten que el personal de autotransporte los tiene fichados, pues los fotografían y siguen en operativos que montan en minutos, haciéndose pasar por usuarios.
Arturo, quien dijo ser abogado y socio-conductor señaló: "El personal de autotransporte nunca se identifica en los operativos, no muestran órdenes judiciales, nos violentan nuestras garantías individuales como mexicanos".
"Es anticonstitucional lo que hacen las autoridades, ya que brindamos un servicio particular, pagamos impuestos, estamos dados de alta en Hacienda, facturamos, contamos con licencia vigente, seguro amplio de responsabilidades, unidades nuevas, el problema es que no estamos afiliados a sus sindicatos y no nos pueden movilizar en elecciones".
Los socio-conductores advierten que están hartos de ser acechados por las autoridades y ahora por taxistas, identifican a varias líneas que operan en conjunto con las autoridades como son: los Amarillos, Taximetro Express, los 20-20 y Mandarinas.
José declaró que han sufrido golpizas por parte de taxistas que se hacen pasar por usuarios Uber y al llegar al lugar, está listo el operativo de autotransporte.
En bola los taxistas bajan a golpes al socio-conductor y luego los entregan a las autoridades, ahora los socio-conductores Uber se comunican entre ellos a dónde van y se monitorean.
"Hemos recibido agresiones por parte de la unión de taxistas y de transportistas en distintas colonias de Torreón, lo único que queremos es brindar un servicio particular, la gente prefiere viajar en unidades nuevas, limpias, con choferes amables que pueden facturar, todos los viajes son seguros, cada día son más las empresas que solicitan nuestros servicios de calidad, queremos trabajar en paz".
Roberto señala que en Puebla se tenía un problema similar y todo se arregló, cuando el Estado acordó con la empresa que por cada viaje se otorgarían 2 pesos, sin embargo aquí en Torreón, les conviene seguir cobrando multas de más de 10 mil o 15 mil pesos a los detenidos, sin dar recibo, no se sabe a dónde de se va ese dinero.[OBJECT]
"Si decomisan 6 carros a la semana son 60 mil pesos, sin recibo, porque los confiscan, no se sabe a dónde va a parar todo ese dinero, ya vieron el negocio con la cacería de Ubers para las elecciones".
Ángel denunció que los agentes de vialidad los multan por ser Uber, a pesar de contar con la papelería en regla y no cometer infracciones de tránsito.
Estamos analizando demandar al Ayuntamiento porque sus funcionarios no siguen protocolos establecidos y porque no se especifica en qué se usa el dinero.
JFR