El Consejo de Vialidad en Torreón, y ABARCCCA, proponen sancionar con servicio comunitario a conductores alcoholizados.
Pablo Uribe, presidente de esta agrupación y miembro del Consejo de Vialidad de Torreón, aseguró que esta propuesta surge con la idea de generar mayor conciencia entre la población sobre el manejo responsable, además que se trabajaría por el bien de la comunidad lagunera.
- Te recomendamos Estas son las multas del alcoholímetro en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo Estados
“A parte de la sanción administrativa, el día de encierro, hay la propuesta que incluyeran horas de servicio social comunitario, a quien cometa la infracción, para que se valore y comprenda que su comunidad no merece que corre esos riesgos y que puede afectar a alguien más que no está de fiesta, ni está ingiriendo bebidas alcohólicas”, dijo Uribe.
De ahí que el mensaje es claro para los clientes, amigos y familiares: salir de fiesta, divertirse, consumo local, pero que se manejen en transporte alternativo, no beber en exceso, sino que disfruten de las fiestas decembrinas.
“Esta propuesta se presentó en la Mesa de Seguridad de los viernes, se iba a tomar a consideración por parte de Tribunales Administrativos y que se le impusiera este tipo de sanción a la gente que cometiera esta falta”.
Reincidencia se canalizará a pláticas contra adicciones y DIF
Dijo que incluso, si hay reincidencia además de las horas trabajo comunitario, se le canalice a pláticas en organismos o asociaciones que atienden las adicciones o incluso al DIF, impactando de manera positiva en esas personas.
La idea en primera instancia sería hacer el planteamiento desde Tribunales, y que a su vez se proceda realizar una propuesta ante Cabildo Municipal, y poder de esta manera poder salvar una vida más, reduciendo los riesgos de alguna tragedia.
¿En carroza fúnebre o en la cárcel?
¿Cómo quieres terminar la fiesta? En taxi, en una patrulla, en una ambulancia o en una carroza fúnebre. Mandando un mensaje claro para la concientización de un consumo y manejo responsable, Pablo Uribe, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comercio de Alimentos (ABARCCCA), comentó que por tercer año, se realizará una caravana que recorrerá las calles de la ciudad. Esto ayudó a disminuir 50% el índice de accidentes automovilísticos por conducción en estado de ebriedad en la temporada decembrina.
“Vamos a retomar esta campaña con la finalidad de que en estas fiestas decembrinas no se incremente de accidentes viales a consecuencia del alcohol. La caravana es conformada por un taxi, una patrulla de vialidad, una ambulancia de la Cruz Roja y una carroza fúnebre; esto con la intención de hacer una representación gráfica de los cuatro escenarios que se enfrentarán en caso de que se quiera conducir alcoholizado”.
Jóvenes, el público objetivo
Refirió que en 2023 en comparación con el año anterior, se ha logrado una reducción del 50% en el índice de accidentes viales a consecuencia del alcohol, por lo que se quiere sostener este número en este mes de diciembre antes de finalizar este año; de ahí que se trabaje desde diferentes trincheras para alcanzar este objetivo.
La ruta iniciará desde la Fuente del Pensador por la avenida Morelos hacia la calle Leona Vicario, para tomar la avenida Juárez. Se tomará la calle Degollado hasta la avenida Abasolo tomando nuevamente la Colón hasta la Juárez, para retornar hacia el bulevar Independencia, para concluir a la altura del Centro Comercial Galerías.
Se realizará inicialmente los sábados de diciembre, aunque si hay posibilidad, se podría sumar los días viernes. En esta campaña se involucrarán 197 establecimientos de los giros de bares, cantinas, restaurantes, comercios con venta o exhibición de alcohol. Aunque se busca sumar a otros organismos empresariales donde se incluirán negocios del Corredor Morelos y Distrito Colón.
La caravana se realizará a partir de las 10:30 de la noche: “Agotaremos todos los recursos para hacer un llamado a la ciudadanía a que manejen de manera consciente, queremo que la gente se divierta, la diversión no está peleada con la seguridad”.
Van 50 personas fallecidas
Recordó que en el mes de diciembre del año pasado se concluyó en 39 personas fallecidas; y este año la cifra va en 50 personas durante los primeros 11 meses. Se han capacitado más de dos mil motociclistas capacitados por parte del Departamento de Vialidad.
aarp