A partir de este mes, las instituciones financieras que emiten tarjetas de crédito, cambiarán el formato de los estados de cuenta, por un diseño universal. Esto lo dio a conocer la Condusef (Comisión Nacional para los Usuarios de Servicios Financieros), cuyo encargado de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila, es Pablo Velazquez Villarreal.
“Esto se venía anunciando, y entró en vigor a partir del mes de octubre, donde todas las instituciones financieras que emiten tarjetas de crédito cambiaron su formato de estado de cuenta a uno universal”.
- Te recomendamos Infonavit otorgó más de 139 mil créditos a Coahuila durante sexenio de AMLO Estados
Si bien dijo que algunas instituciones adelantaron la entrega de este nuevo formato, este deberá contener: Información sobre el pago requerido, periodo, fecha de corte, fecha límite de pago y pago para no generar intereses.
“Siempre podrás solicitar a las instituciones financieras que los estados de cuenta sean enviados a tu domicilio, correo electrónico o solicitarlo directamente en tu sucursal bancaria sin costo. También puedes descargarlo desde tu banca por internet o aplicación móvil”.
De igual manera, el nuevo formato tendrá que incluir el total a pagar por su crédito y tiempo para liquidarlo, ya sea con solo el pago mínimo o de uno a cinco veces el mínimo. Así como un resumen de cargos, abonos del periodo, montos de intereses, comisiones y anualidad.
Necesariamente, deberá incluir el Costo Anual Total (CAT), Tasa de Interés Anual Ordinaria (fija o variable), nivel de uso de la TDC como saldos, límite de crédito, crédito disponible, otras líneas de crédito y tarjetas adicionales.
“Las instituciones financieras deberán también detallar el saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro, distribución de tus pagos y abonos, cargos revolventes y diferidos, intereses, comisiones, IVA, y en su caso, tu saldo a tu favor”.
Estos documentos deben desglosar los movimientos financieros, precisar la fecha de operación, el monto original, saldo pendiente, pago parcial requerido, número de pago y tasa de interés aplicable. Información detallada sobre cargos no reconocidos, datos de tu queja: fecha de operación y de recepción, descripción del cargo, su estatus, folio del reporte y el monto afectado. Datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y de la CONDUSEF, para que presentes tus quejas.
En el nuevo diseño del formato deberá tener una sección denominada: Reestructura de tu deuda, en caso de que hayas reestructurado tu crédito. Velázquez Villarreal exhortó a los usuarios que, si es que requieren mayor información, consulta la revista Proteja su Dinero.
DAED