El embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, externó confianza en el gobierno de Michoacán y en el Puerto de Lázaro Cárdenas para incrementar la inversión, operación y desarrollo de empresas frente al nearshoring y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lo anterior al sostener un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó que alrededor del 50 por ciento de la inversión extranjera en Michoacán proviene de empresas europeas instaladas en varias regiones del estado y coincidió en que se ha recuperado la confianza del sector al mantenerse liberadas las vías de comunicación terrestre y combatir a la extorsión por oficio.
El mandatario destacó que en días pasados se anunció una inversión programada por Países Bajos de 140 millones de dólares (dos mil 873 millones de pesos), para la construcción de la Fase 2 de la terminal ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, por la empresa APM Terminals.
Explicó que con este recurso se ampliará a 15.7 hectáreas el patio de maniobras, compra de grúas de última tecnología y montacargas para contenedores, con lo que se movilizarán más de un millón de teus por año.
El gobernador Ramírez Bedolla recordó que en meses pasados sostuvo reuniones con las embajadoras de Finlandia y de Austria en México, Päivi Pohjanheimo y Elisabeth Kehrer, respectivamente, así como con el embajador Gautier Mignot y representantes de la delegación de la Unión Europea en México para impulsar la inversión en la entidad.
Mencionó que desde su administración se impulsan acciones para garantizar el estado de derecho y la permanencia del sector empresarial, a fin de aprovechar las oportunidades de desarrollo económico con la relocalización de empresas.
Para ello, explicó, Michoacán cuenta con las condiciones logísticas, de infraestructura, parques industriales y energías limpias generadas por zonas hidroeléctricas y geotérmicas, así como municipios donde puede producirse energía fotovoltaica.
MAT