En los primeros seis mes de año se han registrado 61 casos confirmados de dengue, de los cuales 33 han presentando signos de alarma o gravedad, informó la Secretaria de Salud estatal.
Ante tal panorama, las autoridades exhortaron a la población reforzar las medidas preventivas contra el mosquito transmisor de esta enfermedad.
A través de un comunicado, el sector Salud estatal agregó que de los 61 casos, 28 no son considerados de gravedad; mientras que 11 personas con síntomas están hospitalizadas, 6 de ellas con diagnóstico confirmado.
De los casos confirmados en el 2024, se ha registrado una defunción.
Por ello, informaron que en coordinación con los municipios, de reforzarán las acciones de fumigación, vigilancia y control de larvas.
Los principales síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, nauseas y vomito; así como dolor en articulaciones y falta de apetito.
Las principales recomendaciones para evitar la picadura de mosquitos son utilizar repelente, ropa que cubra todo el cuerpo y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Congreso de Nuevo León pide a Secretaría de Salud reforzar campañas contra el dengue
Ante los más de 27 casos de dengue y el fallecimiento de un menor en una escuela de Guadalupe, la diputación permanente del Congreso de Nuevo León exhortó a la Secretaría de Salud para que intensifique la campaña permanente de combate a dicha picadura de mosquito.
En sesión, a petición de Jessica Martínez, diputada local del PRI, se exhortó a la titular de la Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales Garza, para que desarrolle e implemente un programa integral permanente de combate al dengue en las instituciones del sistema educativo, con el objetivo de prevenir y erradicar la proliferación del mosquito del dengue en los centros educativos.
“Los medios de comunicación advierten que Dylan, el menor, al presentar síntomas de malestar fue llevado por su madre a un centro de salud municipal, una farmacia, para terminar su peregrinaje en el Hospital Materno Infantil donde le dijeron que probablemente era dengue o picadura de garrapata y enviándolo de regreso a casa sin diagnóstico definido”.
“El caso nos hace reflexionar sobre los alcances que dicha problemática pudiera tener y la imperante necesidad de prevenir más casos como este. De acuerdo con información de la Secretaria de Salud federal, no existe un tratamiento específico para tratar el dengue, siendo la prevención la mejor opción para combatir esta problemática”, agregó.
Martínez consideró necesario que las autoridades robustezcan todos los esfuerzos que tienen como objetivo el combate y prevención del dengue.
Con la prevención, indicó, se reducen los casos de dengue y se contribuye a la disminución de la carga sobre el sistema de salud, protegiendo a los grupos más vulnerables como niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.
- Te recomendamos Mueren madre e hijo en choque contra tren en Anáhuac, Nuevo León Estados
ng