El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, confirmó 36 brotes activos del virus Coxsackie A-16, “conocida como mano-pie-boca, afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años”.
En entrevista con Josué Becerra para MILENIO Televisión, Baeza explicó que se trata de “una infección viral aguda que provoca fiebre y pequeñas ampollas en la boca, manos o pies” y aunque es “muy contagiosa”, suele ser “benigna y autolimitada, con una recuperación estimada de siete a diez días.”
Baeza mencionó que los brotes se presentan con mayor frecuencia en escuelas y guarderías, donde el contacto entre menores facilita la transmisión.
“Si alguna maestra cambia el pañal de un niño contagiado y no se lava las manos, el virus se queda en las superficies y se expone al resto de los niños”, advirtió. “El 85% de los casos son en menores de nueve años y el 51%, son menores de cinco”.
El funcionario destacó que la prevención es clave para frenar los contagios, ya que no existe una vacuna contra el virus, por lo que es la mejor herramienta para combatirlo es el aseo personal y algunas medidas que a veces descuidamos, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y la desinfección de superficies y juguetes.
Ante los síntomas, pidió no automedicar ni reventar las ampollas, sino, dijo que “hay que acudir al centro de salud si hay fiebre alta, vómitos o deshidratación”, mientras “los tratamientos son sintomáticos, con analgésicos o antipiréticos, pero la hidratación y el aislamiento son fundamentales”.
Agregó que quienes no cuentan con derechohabiencia pueden acudir a los servicios de MediChihuahua, donde “recibirán atención y medicamentos sin ningún costo”. Subrayó que “la responsabilidad es de todos”, pues “de manera muy sencilla, con higiene y precaución, se puede evitar esta enfermedad”.
El secretario llamó a los padres y maestros a reforzar las medidas sanitarias durante el otoño, cuando suelen aumentar los casos. “Esto habla de la importancia de la salud pública y de la medicina preventiva, todos debemos involucrarnos para cuidar a los niños y contener los brotes”.
rdr