Confirman sentencia contra hombre que envenenó a perros rescatistas 'Athos', 'Tango' y 'Balam'

A dos años del fallecimiento de canes rescatistas de la Cruz Roja, mandan a juicio a Benajmín 'N' por el delito de crueldad animal.

Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja que fueron envenenados | Especial
Estrella Álvarez
Nacional /

El Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia de la jueza en materia penal que dio 10 años de prisión a Benjamín 'N', por envenenar a dos perros rescatistas de la Cruz Roja, Athos y Tango, en julio de 2021, mismos que murieron, mientras que el tercero, Balam, sobrevivió y se encuentra en Turquía realizando labores de búsqueda y salvamento de personas tras el sismo.

El hombre fue considerado como responsable de crueldad animal, informó en sus redes sociales Mónica Huerta, abogada del cuidador de los caninos, Edgar Martínez.

Esta es la primera sentencia que se realiza por esta conducta, por la que además tendrá que pagar 2 millones de pesos.

Benjamín 'N', de aproximadamente 60 años, quien había expresado su intención de asesinar a los caninos, tendrá que pagar dos punto cuatro millones de pesos por reparación de daños, más otras multas.

El caso de Athos y Tango es el primer juicio que llega a sentencia en el país y con el que se busca sentar precedentes en contra de los maltratadores de animales.

¿Por qué envenenaron a Athos y Tango?


La juez consideró que se contaba con los elementos necesarios para enjuiciar a dicho hombre. Entre las pruebas destaca un video que lo relacionaba y las intenciones de asesinar a los perros, mismas que contó a sus vecinos porque no quería que los animales fueran entrenados en la jardinera de su colonia.

Se determinó que Benjamín 'N' actuó con dolo, lo que provocó una muerte no natural y cruel a los perros rescatistas Athos y Tango. Se informó que en el domicilio de la persona se encontraron salchichas que se habrían utilizado para envenenar a los animales.

La jueza dijo que en el cuerpo de los animales había salchichas con una sustancia alcaloide, con la que fueron envenenados, según el testimonio de los especialistas que atendieron el caso el día de la agresión.

La juez consideró que la muerte de los perros, que eran prestados de manera voluntaria, fue una pérdida irreparable para la comunidad internacional.

Edgar Martínez, cuidador y entrenador de Athos y Tango, dijo que la sentencia cierra un ciclo complicado y que se enfocará en dar entrenamiento a otros perritos para honrar la pérdida.

Cabe destacar que en esta semana se han presentado más casos de envenenamiento de al menos 18 perros, en dos localidades del país.

​JGM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.