Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, confirmó la presencia de salmonella en una muestra de pollo del negocio denominado 'Pollo Matón' ubicado en el municipio de Escobedo, donde consumieron dos menores de 3 y 5 años, que perdieron la vida el pasado 11 de mayo.
En entrevista después de la reunión de seguridad efectuada en Palacio de Gobierno, el funcionario dijo que esta semana la Secretaría de Salud les dio los resultados de las pruebas practicadas a la muestra del alimento.
Sin embargó, quedaron pendientes los exámenes de patología realizados a los menores para determinar si hubo alguna relación y que eso hubiera ocasionada la muerte de los niños.
“En el transcurso de esta semana la Secretaría de Salud nos informó del resultado que ellos realizaron sobre una muestra cruda de uno de los productos de pollo que ellos aseguraron en uno de los establecimientos y en la cual establece que es positivo con la bacteria de salmonella. Ahora que ya está la información los peritos tendrán que establecer que uno de los síntomas es la deshidratación y diarrea, coincidente con lo que presentaron los niños que fallecieron”, señaló.
Arce Jardón no precisó cuánto tiempo más llevará tener los resultados de las pruebas de patología practicados a los menores, pero aseguró que ya hubo un exhorto al titular del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para que den celeridad a los resultados.
“Una vez que tengamos el de patología que es el único que nos queda pendiente que es el que por su condición técnica es un poco más prolongado, podamos determinar cuáles fueron las causas de muerte. Salieron negativo en toxicología tanto el padre como los menores, toxicología, alcoholemia, salieron negativos en envenenamiento entonces vamos a esperar este último resultado para determinar científicamente y legalmente qué pasó”, agregó.
El encargado de despacho de la Fiscalía mencionó que de existir un nexo entre ambos resultados, se determinará la responsabilidad.
En tanto, aseguró que los propietarios del negocio de pollos asados están ubicados y en contacto permanente con las autoridades.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El pasado 11 de mayo un par de hermanos, de 3 y 5 años de edad, fueron hallados muertos al interior de su domicilio, luego de que fueran encontrados inconscientes junto a su padre, tras una presunta intoxicación alimentaria en el municipio de Escobedo.
Presuntamente habían cenado la noche anterior pollo, por motivo del festejo del Día de las Madres, tras pedirlo a través de una aplicación digital y comenzaron a presentar malestar después de ingerir los alimentos.
La madre de familia, de 42 años, es enfermera y se encontraba trabajando, tras terminar su jornada laboral regresó a su domicilio y encontró a su familia inconsciente por lo que pidió auxilio al número de emergencias.
En el sitio arribaron elementos de Protección Civil municipal, sin embargo, confirmaron que los hermanos, de 3 y 5 años de edad, no tenían ya signos vitales.
¿Qué es la Salmonella?
La Salmonella es una bacteria causante de la salmonelosis, una enfermedad transmitida por los alimentos y que tiene entre sus características que puede sobrevivir varias semanas en ambientes secos y varios meses en ambientes húmedos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las personas comúnmente se infectan con Salmonella al consumir alimentos contaminados, como, por ejemplo productos a base de carne y avícolas crudos o poco cocidos; huevos y productos de huevo crudos o poco cocidos; leche cruda o sin pasteurizar y otros productos lácteos; y frutas y verduras crudas.
nrm