Cuatro hombres fueron asesinados a balazos en la comunidad de Sánchez Taboada en la zona rural de Hidalgotitlán al sur de Veracruz durante este fin de semana; la principal línea de investigación que han confirmado las autoridades es un conflicto entre agrupaciones sindicales por obras en aquella región.
De acuerdo con información aportada a este medio, el ataque armado se registró la noche del sábado 25 de marzo, cuando Jorge y su hermano Cirilo "N" se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes frente al bar "La Loma" junto a dos de sus trabajadores. Todos integrantes del sindicato de la CTM (Confederación de Trabajadores de México).
- Te recomendamos En Veracruz, reportan aterrizaje forzoso de helicóptero de la Marina Estados
Después de las 20:00 horas fueron sorprendidos por varios sujetos armados que tras rodearlos les dispararon en repetidas ocasiones hasta matarlos, ante el asombro de los vecinos quienes se refugiaron de las balas. Después del ataque los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.
Fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades sobre el hecho armado, dónde se reportaron más de veinte detonaciones de arma de fuego.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano quienes desplegaron un fuerte operativo de búsqueda, dónde los responsables fueron plenamente identificados por los testigos, aunque hasta el momento no han sido detenidos.
De acuerdo con las autoridades ministeriales, la principal línea de investigación de este ataque armado es un conflicto entre las agrupaciones sindicales de la CTM y la CATEM, quienes se mantienen en disputa por obras públicas que se realizan de parte del ayuntamiento de Hidalgotitlán.
Hasta el momento las otras dos víctimas no han sido identificadas de forma oficial.
La noche del 22 de septiembre, en la misma comunidad fue asesinada a balazos Roxana, una menor de 4 años, por sujetos armados que emboscaron a Jorge "N", su padre, cuando se dirigían a su domicilio en el rancho Arbolitos. Tres meses después las autoridades ministeriales confirmaron la muerte de uno de los responsables de este ataque.
En la zona rural se mantiene un operativo con más de un centenar de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes buscan a los responsables de generar la violencia.
aag