Congreso de Chihuahua exige a Conagua detener extracción de agua de presa Luis L. León

Los legisladores estatales sostuvieron que ya es la quinta vez que llaman a la dependencia federal a detener las acciones en del suministro de agua.

Piden respeto por el trabajo de los agricultores y pescadores. (Archivo, Francisco Villeda)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

El Congreso de Chihuahua exigió al gobierno federal que detenga la extracción del agua en la presa Luis L. León, ubicada en la localidad El Granero, municipio de Aldama, donde el 10 de junio se manifestaron violentamente los trabajadores del campo.

La protesta legislativa fue formalizada mediante un exhorto que presentó ante el pleno el presidente del Poder Legislativo, René Frías Bencomo, en el que exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detener la extracción del agua en dicha presa.

“Es la quinta ocasión en este 2020 que este Honorable Congreso se ha tenido que manifestar en contra de las acciones de esta Comisión (Conagua) y pedir el respeto al trabajo de los productores agrícolas y pesqueros de la región".

“No es posible que con el pretexto de cumplir con el tratado internacional de agua nos despojen de tan vital líquido para dotar a los estados de Tamaulipas y Nuevo León para uso industrial”, señaló el legislador y presidente del Congreso del Estado.

Sostuvo que estas provocaciones de la autoridad federal ponen en riesgo al sector agrícola, piscícola, pecuario y minero de la entidad, toda vez que en diversas ocasiones los productores se han manifestado en contra de estas acciones pero la respuesta ha sido nula.

“Es por ello que de la misma forma solicitamos al Ejecutivo estatal realice acciones a favor de la preservación del agua en nuestro estado, con la finalidad de apoyar a nuestros productores chihuahuenses”.

Los primeros días de junio el personal de la Conagua, sin aviso alguno, inició la extracción de agua de la presa Luis L. León, lo que fue calificada de “ilegal” por los productores del campo, quienes causaron un bloqueó al puente internacional de Ojinaga y de varios tramos carreteros.

Además, los manifestantes quemaron tres camionetas del Gobierno de México, entre las que destacó, la unidad del ‘súper-delegado’ Juan Carlos Loera De la Rosa, quien además, recibió patadas y manazos, que lo obligaron a resguardarse en la alcaldía de Ojinaga.

Desde Morena, a través de un comunicado, cuestionaron las muestras y registros relacionados a esta extracción de agua, puntando su critica a integrantes del PAN.

“Acción Nacional mediante fotografías y videos desinforma sobre la extracción del agua de las presas, además la posición política que ha tomado respalda la violencia por encima del diálogo y la razón, sin que busquen de verdad una solución al Tratado Internacional de Aguas de 1944”.

Desde el Congreso estatal afirmaron que “Chihuahua no se niega a pagar el agua que le corresponde según los términos del tratado de 1944, pero en base a acuerdos entre el propio gobierno y los productores para ver la mejor forma de su cumplimiento y la menor afectación posible a los productores del campo, porque de ahí sacan el sustento miles de familias”.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS