Congreso de Colima tipifica como nuevo delito la colocación de "narcomantas”

El Congreso estatal aprobó reformas y adiciones al Código Penal de la entidad para tipificar también como nuevo delito el “halconeo” y la vigilancia de casas de seguridad.

Detienen a 4 presuntos halcones, en el municipio de Celaya. (Archivo)
Colima /

El Congreso del estado de Colima aprobó reformas y adiciones al Código Penal de la entidad para tipificar como nuevo delito el “halconeo” y la vigilancia de casas de seguridad.

Además será delito la colocación de narcomantas: “amenazas que se realicen públicamente mediante la colocación de mantas, cartulinas, lonas, cartón o por cualquier medio físico o electrónico”, o “quien elabore, imprima, fabrique, proporcione, posea, desplace, traslade, aplique o coloque cualquier objeto que contenga expresiones o mensajes de amenazas en lugares públicos”.

Textualmente se dice en el decreto: “a quien vigile, rastree, obtenga o proporcione información o realice actos tendientes a comunicar, de manera injustificada, sobre las actividades oficiales de recorridos, traslados, operativos, estrategias y logística, que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública”.

A quienes violen esta norma se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión, y multa por un importe equivalente de 200 a 400 unidades de medida y actualización.

La sanción que impondrá será de dos a seis años de prisión y una multa por un importe equivalen de 40 a 120 UMAs.

Esas reformas y adiciones al Código Penal para el estado de Colima fueron presentadas por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, señalando que “en el contexto de la seguridad y paz social, esta administración estatal trabaja arduamente para generar esa paz social y tranquilidad”.

También se estableció prisión preventiva a quien cometa delitos contra menores, penales de incesto, hostigamiento sexual y acoso laboral, violencia digital, entre otros.

Y se actualizó el tipo penal al Delito de Allanamiento, para ahora considerarse como este a quien permanezca o se introduzca en algún establecimiento, comercios, lugares deshabitados, lugar privado sea móvil o fijo, o espacio público o privado, sin el consentimiento de la persona autorizada para darlo, empleando engaño o sin causa justificada o se encuentre cerrado.

ledz

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.