El Congreso del estado mantiene en la congeladora una iniciativa con la que se busca que los ministerios públicos investiguen los casos de embarazos adolescentes ante presuntos casos de abuso sexual.
La propuesta fue presentada el pasado 18 de septiembre por parte del diputado de Morena, José Luis Trujillo de Ita, misma que fue turnada a la Comisión de Salud del Poder Legislativo.
De acuerdo a lo expuesto por el legislador, se busca hacer modificaciones en la ley de salud de la entidad mediante la adición de un nuevo artículo, donde se garanticen los derechos de las niñas y adolescentes. Esto al indicar que en muchas ocasiones, las madres se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y requieren de apoyo.
Según se detalla, la intención es que en todos los embarazos de niñas y adolescentes las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, tendrán que notificar al Ministerio Público y las autoridades que se consideran pertinentes para que revisen el caso.
“El que el embarazo suele estar mediado por coerción o contextos de violencia sexual, siendo un foco alarmante en la medida que corresponde a personas en condiciones vulnerables”, se menciona en la iniciativa.
De esta manera, a través de la reforma se pretende contribuir a detectar aquellos casos donde los embarazos deriven de un abuso sexual cometido en contra de la madre.
Esto al buscar que se activen los protocolos de apoyo a favor de las menores de edad y se les brinden atenciones a su integridad física, psicológica y social.
“En todo embarazo detectado en niñas y adolescentes, las instituciones y prestadores de servicios de salud, públicos o privados, estarán obligados a notificar de inmediato y de manera confidencial al Ministerio Público, así como a las demás autoridades que se consideren competentes en materia de procuración de justicia y protección de la infancia y adolescencia, a fin de salvaguardar su integridad física, psicológica y social”, se menciona en la propuesta.
Cabe destacar que desde la presentación de la propuesta por parte Trujillo de Ita, han transcurrido cinco meses en los cuales la iniciativa no ha sido revisada por parte de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, la cual se encuentra presidida por la también morenista, Nayeli Salvatori.