Los diputados de Morena, el PVEM y el PAN del Congreso de Baja California condenaron la presunta agresión que el legislador local morenista Fidel Mogollón ejerció en contra de su esposa, lo que lo llevó a solicitar licencia.
En los primeros minutos del sábado, Mogollón presuntamente le arrebató el teléfono celular y el bolso a su esposa, Iracema ‘N’, y la obligó a descender de su vehículo, lo que provocó que cayera y sufriera múltiples lesiones.
Ante esto, la víctima llamó al número de emergencias, lo que motivó la llegada de policías a bordo de tres patrullas. Los oficiales solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes valoraron a la señora y determinaron que no requería hospitalización, aunque la conminaron a presentar una denuncia.
El domingo, tanto la víctima como Mogollón negaron los hechos a través de sus redes sociales, a pesar de que el incidente quedó registrado por un operador del C5 en una ficha informativa.
El grupo parlamentario de Morena, conformado por 14 legisladores, emitió una carta en la que se pronunciaron “en contra de la violencia de género en cualquier ámbito”.
Además, recordaron que en 2017 se derogó el fuero constitucional para las diputaciones en Baja California.
Por esta razón, exhortaron a la Fiscalía General del Estado a "conducir las investigaciones sin dilación alguna y conforme a la ley". También informaron que la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado ya estableció contacto con la víctima para ofrecerle asesoría jurídica y psicológica.
El PAN y el PVEM también condenaron los hechos. Por su parte, el diputado Mogollón emitió un comunicado en redes sociales, donde aclaró que, al solicitar licencia, "no asume responsabilidad de los supuestos", sino que es una decisión basada en sus principios, educación y crianza.
MO