Tras el ataque a la familia LeBarón, en la murieron seis niños y tres mujeres, el Congreso de Chihuahua advirtió que ante la falta de resultados en materia de seguridad, se analiza condicionar el presupuesto 2020 que pretende el gobierno del Estado en este rubro.
El presidente del Poder Legislativo, René Frías Bencomo, dijo que tras la propuesta presentada por el diputado del Verde, Alejandro Gloria González, las fracciones parlamentarias del PANAL, PES y PAN, la apoyaron, hasta en tanto no se esclarezca el multihomicidio de la familia menonita.
“Cuando el diputado Alejandro Gloria presentó la iniciativa muchos de los legisladores apoyaron esa postura; sin embargo, no se ha iniciado aún una discusión plena, ya que se está trabajando en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública”, explicó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Chihuahua, Georgina Bujanda, exigió a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que detalle las acciones policíacas realizadas tras la agresión.
Además, refirió que a raíz de la propuesta de su colega, se pondrá lupa a los recursos que se destinen al rubro de seguridad pública, con la finalidad de conocer su aplicación y mejorar las condiciones de seguridad en esta entidad.
Durante la comparecencia del comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, realizada a puerta cerrada, la panista reiteró la necesidad de conocer las acciones realizadas por la CES “ante los lamentables hechos contra integrantes de las familias LeBarón y Langford en los límites de Chihuahua con Sonora".
- Te recomendamos Familia LeBarón: cárteles mexicanos son mayor peligro para EU que terroristas Policía
“Daremos seguimiento puntual a las investigaciones para conocer a fondo lo sucedido y se castigue a los responsables, ya que este crimen no puede quedar impune,” señaló Bujanda al término de la comparecencia del comisionado Aparicio Avendaño.
Asimismo adelantó que esta semana se llevarán a cabo dos reuniones para tratar el tema presupuestal de las instituciones de seguridad, con el objetivo de que éste responda a resultados.
“El presupuesto tiene que tener un enfoque estratégico, ¿cuánto se gasta?, ¿cómo se gasta?, ¿qué operativos se están realizando?, lo anterior para conocer que se está haciendo y coadyuvar desde el Congreso para mejorar las condiciones de seguridad en nuestro estado”, puntualizó Bujanda.
RLO