Con quince votos a favor y seis en contra, fue aprobado el matrimonio igualitario en Durango. Desde temprana hora, en la cámara de diputados, se abordó el tema de la modificación al Artículo 142 del Código Civil, y en la máxima tribuna del estado hubo posturas a favor en contra.
En el recinto se dieron cita tanto los grupos provida, como los integrantes de los colectivos de la diversidad sexual que fijaron con pancartas cada una de sus posturas.
Sandra Lilia Amaya, diputada por Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que para la aprobación eran necesarios 14 votos que por medio de cabildeo con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional se lograron.
Destacó que a pesar de ser un tema complicado en cuanto a las resistencias existentes, se logró el objetivo de contar con uniones civiles legales para que las personas del mismo sexo contraigan nupcias.
Amaya dijo que en tema delicados como el matrimonio igualitario, se tienen en agenda el aborto, pero se tendrán que generar nuevas iniciativas para darle integralidad los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual.
Habrá amparo ante aprobación
Víctor Joel Martínez, integrante de Pastoral Social en Durango, comentó que habrán de interponer amparo porque en el parlamento local se aprobó según su versión, y una iniciativa que está llena de vicios porque es la misma que se dio desde la legislatura pasada y no se cuenta con las firmas desde la Comisión de Derechos Humanos que fue desde donde se propuso en las tras legislaturas anteriores.
Se mostró indignado por las postura por los diputados que aprobaron esta modificación, y se refirió a los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.
Dado que fueron omisos del mandato del juez de distrito que hizo referencia al dictamen que no contaba con todos los requisitos legales, pero además había inconsistencias.
cale