En 21 días, el Congreso de Guerrero espera cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 14 de abril de 2021, que implica realizar una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, que involucra a casi un millón de ciudadanos que habitan en 4 mil 600 comunidades de 59 municipios, los cuales pertenecen a por lo menos cuatro variantes de pueblos indígenas y afromexicanos.
La jornada del jueves 17 de marzo, laJunta de Coordinación Politica (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, dieron a conocer que en estos momentos, se tiene un despliegue de por lo menos mil 600 personas en los 59 municipios, donde habita población mayoritariamente indígena.
Esas mil 600 personas distribuyen las invitaciones para que los ciudadanos que pertenecen a los pueblos mixtecos, tlapanecos, nahuas, amusgos y afremexicanos, participen en la etapa de preconsulta que fenecerá el próximo domingo 20 de marzo.
La distribución de las invitaciones comenzó desde el martes 15, con la consigna de cubrir en un término de cinco días las 4 mil 600 comunidades detectadas en 59 municipios con población indígena o afromexicana.
Aunque admiten que solo restan 21 días, los representantes populares sostienen que hay las condiciones para cumplir con el mandato derivado de la acción de inconstitucionalidad 81/2018, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a petición de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En la conferencia de prensa desarrollada este 17 de marzo, participó el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel; la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón y el coordinador de la bancada del PRD, Raymundo García Gutiérrez.
Manifestaron que lo que está en proceso, es el primer acercamiento con las localidades para distribuir la invitación, por lo que serán los habitantes los que decidan el momento y lugar en que desahigarán la consulta.
Los representantes del Congreso comentaron que los pueblos, a través de sus comisarios y asambleas, serán los que definan si participan o no en la consulta, pues al final de cuentas se trata de un tema en el que tienen la completa libertad de decidir.
De acuerdo con datos del Inegi, que fueron retomados por los diputados locales de Morena, PRI y PRD, en Guerrero hay 691 mil 700 indígenas y 303 mil 900 ciudadanos afrodescendientes.
Reconocieron que la tarea no es fácil por la dispersión que hay en las comunidades, la variedad de lenguas y la necesidad de contar con intérpretes para facilitar los trabajos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, destacó que si las cosas avanzan como se tiene programado, con base al protocolo aprobado en febrero pasado, entonces el 8 de abril se estaría entregando a la SCJN los resultados de la consulta realizada en los pueblos de referencia.
A pregunta expresa, el coordinador de Morena, Alfredo Sánchez, señaló que frente al plazo de solo 21 días que se tiene en frente, se debe tomar en cuenta que el proceso de consulta tiene varios meses de preparación.
De cualquier manera, refirió que antes de iniciar el despliegue del personal, este recibió la capacitación correspondiente para realizar adecuadamente las actividades.
El coordinador del PRI destacó que se vive un momento importante en el estado, pues en adelante, ninguna reforma que impacte en lo colectivo deberá aprobarse sin ir a la consulta con los pueblos y sectores afectados, pues se corre el riesgo de que haya nuevas acciones de inconstitucionalidad.
No hay riesgo de boicot
Ante las posturas críticas que han planteado organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)o la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que tienen presencia en municipios de la Montaña y Costa Chica, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez destacó que en los hechos, las organizaciones han sido receptivas.
Tanto la CRAC como la UPOEG han dicho que el Congreso ya no está en tiempo para desahogar la consulta bajo los supuestos que establece la SCJN, sin embargo, los diputados refieren que quienes van a tener la ùltima palabra son los comisarios y las asambleas de los pueblos.
Si algún integrante de la Coordinadora o la Unión de Pueblos resulta elegido representante de alguna comunidad, entonces podrá participar como ente activo, de lo contrario, se tendrá que sumar a lo que disponga la mayoría.
A pregunta expresa, el presidente de la Jucopo desestimó la posibilidad de que alguna organización se encuentre en condiciones de ejercer algún boicot al proceso de consulta, pues al final de cuentas, se trata de un proceso en el que prevalece la buena fe.
Héctor Apreza Patrón recordó que se trata de un trabajo colegiado, no de un partido en particular, por lo que se necesita cerrar filas para cumplir con la sentencia del máximo órgano jurisdiccional del país.
ledz