El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Alberto Catalán Bastida, ratificó la denuncia penal en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que ingresaron y vandalizaron el recinto el viernes pasado, aunque manifestó que hay disposición al diálogo para evitar más irrupciones violentas.
“Sí hubo denuncia penal, porque no podemos permitir que esto pase sin que haya denuncias, sin que haya actas que no los recursos legales correspondientes, por eso pedimos la presencia de un notario, para que tomara nota de los hechos y se realizaron las denuncias contra quien resulte responsable”, comentó.
Catalán Bastida comentó que la reparación de los daños, así como el reforzamiento de algunos dispositivos de seguridad, todavía se realizaban durante la mañana de este lunes. Comentó que pese a lo aparatoso de los hechos, solamente se perdió completamente equipo de radio comunicación, además de equipo del personal de seguridad en el módulo ubicado en el acceso del estacionamiento.
Añadió que hubo tres cámaras afectadas y los cristales ubicados en la zona de oficinas, aunque se colapsó completamente la ventana del área de pagaduría, dependiente de Administración y Finanzas.
Reconoció daños, aunque menores en la oficina de la Mesa Directiva, que es la que él ocupa y destacó que por lo que se ha visto hasta el momento, los normalistas pretendían ingresar hasta la sala de plenos, sin embargo, desde hace varios meses se reforzaron los accesos con estructuras metálicas, por lo que los jóvenes no pudieron ingresar.
“Creemos que querían incendiar el inmueble y por eso llevaban los colchones que bañaron con diésel, pero hace algunos meses se reforzaron esos accesos y por tal motivo no pudieron ingresar”, anotó.
Comentó que anoche, se localizaron dos petardos que no alcanzaron a detonar el viernes, lo que propició que se solicitara la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que utilizó a binomios caninos para entrar y verificar la existencia de más artefactos explosivos.
El diputado Catalán Bastida cuestionó las razones que tuvieron los normalistas para llegar con ese nivel de violencia al Congreso, cuando, afirmó, los legisladores locales han dado muestras reales de querer un acercamiento con los normalistas de Ayotzinapa y sus jefes de familia, particularmente con los afectados por los hechos del 26 de septiembre de 2014.
Recordó que el Congreso creó una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del Caso Iguala, sin embargo, los jóvenes no solicitaron audiencia, llegaron directamente a realizar su mitin y lanzar bombas molotov sobre puertas y ventanas.
Sin embargo, dijo que los diputados mantienen su disposición de acompañar al movimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que reiteró el ofrecimiento de dialogo a los jóvenes.
“Nosotros no queremos que haya enfrentamientos, queremos que haya dialogo y reconciliación, si ellos deciden seguir con la realización de acciones tan violentas vamos a pensar en la necesidad de pedir el resguardo, pues tampoco podemos permitir que vuelvan a incendiar y romper vidrios o ventanas”, detalló.
RLO