El Congreso de Morelos frenó el desafuero del fiscal Uriel Carmona Gándara, luego de que fuera aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.
"Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos", indicó el legislativo estatal mediante redes sociales.
Durante sesión ordinaria de pleno, que comenzó anoche y siguió durante la madrugada, los legisladores locales votaron el acuerdo parlamentario de no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados contra Uriel Carmona.
Autoridades no podrán iniciar un procedimiento penal contra Uriel Carmona
Sin discusión en el pleno y con votación económica, el acuerdo recibió 11 votos a favor, seis en contra y una abstención. La declaratoria surtirá efecto a partir de la aprobación.
"Primero. Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia (...) por lo que no ha lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, debiéndose esta última abstenerse de ejercer acción penal en contra" de Ulises Carmona, leyó la diputada Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, secretaria de la Mesa Directiva local.
"Segundo. No ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que le concede la Constitución federal, la particular del estado y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos a Uriel Carmona Gándara (...), titular de un órgano al que la Constitución local le otorga autonomía".
Por ello, el Congreso de Morelos determinó que las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento penal en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad.
En el tercer punto, Carmona Gándara fue reconocido por el Poder Legislativo local como titular de la Fiscalía de Morelos, por lo que "deberá continuar ejerciendo dicho cargo hasta su conclusión".
Cámara de Diputados aprobó desafuero de Uriel Carmona
El fiscal de Morelos fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio ilícito del servicio público.
Por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sección Instructora reinició el 10 de octubre el juicio de procedencia contra el fiscal.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio luz verde al proceso el 12 de diciembre, mientras que el pleno aprobó el desafuero ayer.
La declaratoria de procedencia contra Carmona Gándara fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informa que queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente.
El documento indica que "la presente declaración de procedencia se remite al Congreso del Estado de Morelos para que en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, esto es, para el sólo efecto de que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado, sin perjuicio de la facultad ya concedida en este dictamen a dicho órgano investigador, contenida en el resolutivo anterior".
Proceso "es un embate político", acusa fiscal de Morelos
Previo al proceso, el fiscal Uriel Carmona se dijo tranquilo ante el intento de desafuero y reiteró que el Congreso de Morelos tiene la última palabra en el tema.
"Es un embate político, yo estoy tranquilo porque los hechos que se me imputan no son constitutivos de ningún delito y vamos a defendernos".
En entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo, mencionó que es materialmente posible que la Cámara de Diputados retire el fuero, pero señaló que el Congreso tiene que revisar si existe una persecución política en su contra.
"No es un órgano jurisdiccional penal, lo que se decide no es si hubo delito o no, sino si hay o no una persecución política, que es precisamente para lo que está establecido el fuero constitucional".
ROA