Con 20 votos a favor, cero abstenciones y siete en contra, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría calificada la reforma que avala la permanencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública hasta el 2028.
Diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI se manifestaron en contra de la reforma promovida en los congresos de los estados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y llamaron a los diputados potosinos a emitir desde San Luis Potosí una señal de desacuerdo contra las políticas del gobierno federal, aunque la reforma ya había logrado los votos de los congresos locales para que entre en vigor.
La reforma había sido aprobada por 17 Estados, con lo cual, se cumplió el aval para que el Congreso de la Unión emita la declaratoria de la reforma constitucional para que las fuerzas armadas de México, permanezcan hasta el 2028 en tareas de seguridad pública. San Luis Potosí es la entidad 18 que se suma a la aprobación de esta reforma constitucional.
El panista Mauricio Ramírez dijo que, es un acto de cinismo deambular por todo el país para pedir el apoyo a la aprobación de la reforma, porque afirmo que, “no se vino a mostrar resultados, vino a pedir una prórroga y admite que hay lugares del país en donde gobierna el crimen organizado”, agregó.
Rubén Guajardo del PAN también criticó la gira de Adán Augusto López, porque dijo que se trata de un acto de campaña, “es válido, pero no le preocupa la seguridad pública, a él le preocupa su proyecto personal porque quiere ser presidente”, comentó.
La reforma fue respaldada por diputados del PRI, Morena, Redes Sociales Progresistas (RSP) y del Partido Verde, y defendieron la prórroga porque afirman que la Guardia Nacional, policías estatales y municipales no han logrado la profesionalización para dejar de contar con el apoyo del Ejército en las tareas de seguridad pública.
LG