La comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal aprobó reformas legales para que sea obligatorio que el gobierno estatal y los 125 municipios impulsen, instalen y atiendan corredores polinizadores en las áreas verdes de la entidad para proteger a mariposas, murciélagos, colibríes y abejas, y con esto a toda la humanidad.
Una de las autoras de la iniciativa de ley, Juana Bonilla Jaime, enfatizó que el espíritu es la preservación de la especie y de la humanidad porque sin la polinización no habría vida y hoy corren riesgo por las condiciones ambientales, sobre todo en las zonas urbanizadas donde no tienen como garantizar su preservación y el desarrollo de sus funciones.
En entrevista, dio a conocer que sólo falta el visto bueno del pleno legislativo, para que la nueva Secretaría del Campo emita los lineamientos técnicos para estos polinizadores, porque los pocos que actualmente existen no son completos ni cumplen todas las características necesarias para que haya alimentación y espacios de protección.
Aclaró que la medida no requiere de grandes inversiones ni amerita etiquetar recursos para cumplir con los objetivos, pues se trata de pequeñas adecuaciones, preferir plantas que les sirvan de alimentos y pequeños espacios en los parques y jardines, donde ya se hace trabajo y se tienen recursos, por lo cual será una pequeña medida con grandes resultados.
La legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que las áreas donde más urge están en la zona urbana, pues es donde las condiciones ambientales son más riesgosas para estas especies por la reducción de zonas verdes y el incremento de la contaminación atmosférica.
Aún cuando los colibríes tienen dos o tres crías no pueden alimentar más de una o tienen que recorrer distancias más largas para poder encontrar alimento, pero por las condiciones adversas mueren en el camino sin poder terminar de cuidar a sus pequeños, por lo cual la reproducción suele ser más reducida cada vez.
La reforma aprobada es a la Ley de Apicultura del Estado de México con el fin de transformar espacios acordes para los agentes polinizadores y fomentar esta actividad en el ámbito privado para que en todas haya plantaciones acordes con la región y que sirvan para fomentar la vida.
RARR